Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil / HOY

Restricciones covid Otros seis municipios pacenses y tres cacereños están cerrados desde esta medianoche

El cierre perimetral de Puebla de Sancho Pérez, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Calamonte, Castuera, Guareña, Cabezuela del Valle, Almoharín y Ceclavín estará en vigor hasta el 3 de agosto

Ángela Murillo
ÁNGELA MURILLO

Otras nueve poblaciones extremeñas estarán cerradas perimetralmente desde la medianoche de este miércoles. Con ellas son 17 las localidades de la región afectadas por esta restricción de entrada y salida en sus términos municipales. El Diario Oficial de Extremadura ha publicado esta tarde dos resoluciones firmadas por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que imponen estos nuevos cierres en ambas provincias.

Las localidades que se suman son Cabezuela del Valle, Almoharín y Ceclavín, en la provincia de Cáceres, y Puebla de Sancho Pérez, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Calamonte, Castuera y Guareña en la de Badajoz. La limitación de entrada y salida de estos municipios con alta incidencia del coronavirus estará en vigor desde la medianoche de este miércoles 21 hasta las 23.59 horas del 3 de agosto.

Las nuevas restricciones se harán efectivas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura haya ratificado la medida de control de la pandemia solicitada por la Junta.

Tanto las seis poblaciones pacenses como las tres de Cáceres se encuentran situación de riesgo muy elevado por el avance del virus.

La peor situación epidemiológica está en Cabezuela del Valle. Esta población del norte de Cáceres tiene 27 casos activos y una incidencia acumulada (IA) de 1.139 a 14 días y 820 a 7. A continuación se sitúa Puebla de Sancho Pérez, con 21 positivos y una incidencia de 775 a 14 días y 479 a 7. Le siguen Almoharín. Esta población cacereña notifica 30 contagiados y una IA de 773 a 14 días y 662 a 7; en Ceclavín hay 15 casos (760 casos a 14 días y 380 a 7); Puebla de la Calzada tiene 44 positivos (718 a 14 días y 479 a 7); los mismos que Talavera la Real (677 a 14 días y 508 a 7); Calamonte acumula 41 casos activos (IA de 649 a 14 días y 551 a 7 ); Castuera (629 y 527), y en Guareña hay 37 contagiados. Su incidencia es de 516 y 258 a los 14 y 7 días, respectivamente.

«La altísima movilidad laboral en esta época con la fruta, sumada al ocio, ha provocado un cóctel explosivo»

juan mari delfa, alcalde de Puebla de la calzada

«Hoy nos ha tocado a nosotros, a Talavera y a Calamonte. La semana pasada a Valdelacalzada», afirma el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa. El regidor de este municipio de las Vegas Bajas cree que la razón de la alta tasa de contagios en la zona se debe a la «altísima movilidad laboral en esta época con la fruta, sumada al ocio, ha provocado un cóctel explosivo».

Moraleja y Santa Amalia

Por otro lado, el DOE también ha publicado este martes el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta por el que se levanta el cierre perimetral que afectaba a Moraleja y Santa Amalia.

Resto de poblaciones cerradas

Cabe recordar además que desde este pasado lunes está en vigor el cierre perimetral de Trujillo, Jaraíz y Montehermoso. A estos municipios hay que sumar Villafranca de los Barros, Salvatierra de los Barros, Valverde de Leganés, Barcarrota y Valdelacalzada, también afectados por la limitación de entrada y salida.