Jarancio: 60 años de teatro en Puebla de la Calzada

Teodoro Gracia: «nunca es mucho tiempo si el teatro es nuestra forma de vida. Disfrutamos haciendo teatro, viviendo teatro y compartiendo teatro»

Teodoro Gracia./
Teodoro Gracia.

Este sábado 9 de febrero celebrarán su cumpleaños sobre las tablas del Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla.

Vicente de los Ríos
VICENTE DE LOS RÍOS

Han pasado 60 años desde aquel lejano 1959 en el que unos jovencitos poblanchinos, junto con un grupo de amigos de Badajoz encabezados por el locutor de radio Julián Mohedano, representaron con carácter benéfico la obra de teatro de Luis Chamizo «Las Brujas». Animados por el éxito de esa primera representación se crea el grupo de teatro y ya en 1976, bajo la dirección de Soledad García, se confirma al mismo con el nombre de «Jarancio» con el que es conocido hasta el día de hoy. El grupo ha recibido, en su dilatada trayectoria, muchos premios en los distintos certámenes de teatro a los que se han presentado. Además, también se les concedió el PREMIO GRADA «Cultura 2009» por su labor y su larga trayectoria teatral. Convertido hoy en asociación cultural, Jarancio es el responsable directo de la intensa relación amorosa entre las artes escénicas y la localidad de Puebla de la Calzada

Esta noche del 9 de febrero se celebra ese sesenta cumpleaños y sobre las tablas del Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se representarán varios sketchs de sus obras más representativas. Aprovechamos la oportunidad y asaltamos con preguntas a su actual responsable, Teodoro Gracia, sobre la historia del grupo y esta pasión por el teatro en la localiad de Puebla de la Calzada.

•60 años ya de historia... ¿No son muchos, Don Teodoro?

Como he comentado en alguna ocasión, nunca es mucho tiempo si el teatro es nuestra forma de vida. Nosotros disfrutamos haciendo teatro, viviendo teatro y compartiendo teatro.

•Toda una vida…. ¿no?

No hay nada mejor para conservar toda una vida que disfrutar con lo que se hace por ser un proyecto que crees en él. Un proyecto sólido como se ha demostrado a través de los años. Su gran evolución es una realidad de que está cada día más vivo.

•¿Cómo y cuándo empezó todo? ¿Cuál fue la primera obra que se representó?

Los orígenes del grupo hay que buscarlos en el año 1959 con la representación, con carácter benéfico de la obra de Chamizo «Las Brujas» a cargo de un grupo aficionado al teatro de Puebla de la calzada, junto con personas de Badajoz, encabezados por el locutor de radio Julián Mohedano.

¿Quiénes comienzan la aventura y cómo entras en esta familia?

En el año 1976 se le pone el nombre de Jarancio y se retoma de nuevo el primer montaje: «Las Brujas». Ahí entré yo como actor haciendo el personaje de «Tío Bartolo».

•¿De donde viene el nombre de Jarancio? ¿Por qué «Jarancio»?

Según el diccionario castúo, «Jarancio» es un brote de la Jara. Los que aportaron esa noche el nombre creyeron que al ser la Jara una flor típica extremeña pues la compararon como el teatro extremeño y pensaron que a este, le había salido un brote.

•¿No era raro un grupo de teatro en esa fecha en una localidad de tan pocos habitantes entonces?

Un grupo de amigos, amantes del teatro, crearon el grupo casi siempre con fines benéfico en todas las representaciones. Aportaron ilusión y buen hacer, enseguida se dieron cuenta que se estaba convirtiendo en algo que no debería perderse. ¡Ningún pueblo es relativamente pequeño si en él hay personas grandes!.

•La tremenda afición al teatro en Puebla de la Calzada ¿viene desde entonces o antes de Jarancio tienes conocimiento de que hubiese alguna otra compañía?

Alguna actividad relacionada con las artes escénicas creo que se hicieron pero el punto de inflexión donde comenzó esa gran afición al teatro la crearon este grupo de personas.

•¿Quiénes componéis Jarancio actualmente?

Actualmente Jarancio es una asociación cultural compuesta por 16 personas.

•¿Qué tipo de obras son las que os definen, con qué tipo de teatro empezasteis la andadura?.

Aunque todo comenzó con la obra de Luis Chamizo: «Las Brujas», el grupo de teatro Jarancio es muy conocido por sus comedias. El humor es sin duda lo que más trabajamos, prueba de ello es que el 80% de nuestros m9ontajes son comedias.

•Durante la transición a la Democracia ¿cambiasteis el mensaje, introdujisteis algo de política en las obras que representabais? era muy común entoncoces....

Por supuesto que el tema social y la denuncia siempre está presente en nuestros textos aunque sea una comedia. Nos gusta subirnos al escenario para transmitir y si se pueden remover conciencias, mejor.

•Imagino que habréis tenido muchas noches gloriosas…. Dime una y por qué.

Cuando cumplimos los 50 años, recibimos uno de los premios más importantes que actualmente se están otorgando en Extremadura: «PREMIO GRADA. CULTURA 2009». Un reconocimiento a nuestra labor que nos llena de orgullo.

•¿A Qué obra le tienes más cariño?.

Personalmente a dos: «Te espero en la cochera» de la cual hicimos 200 representaciones y «Trastos viejos» porque es una obra que siempre ha estado presente en la historia del grupo y que siempre recuerda el público aunque hayan pasado casi 40 años que se representó. Mucha gente nos sigue aún pidiendo que la retomemos de nuevo.

•Como asociación ¿cuáles son vuestros fines y vuestras actividades a día de hoy?

Seguir haciendo nuevos montajes, impartir talleres y cursos, montar exposiciones donde mostremos nuestra trayectoria y sobre todo volcarnos en los dos festivales de teatro que organizamos: Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, en su 37 edición y el Festival de Teatro Infantil y Familiar «Theatre Ves», en su 12 edición.

•Defíname la relación entre Puebla de la Calzada y el Teatro.

Te lo puedo responder con pocas palabras: «Jarancio es el eje neurálgico del movimiento cultural de Puebla de la Calzada y punto de referencia de nuestra comarca».

•¿Qué estáis representando actualmente y qué nos vais a ofrecer para este 60 cumpleaños?.

Muchas actividades: Exposiciones, recordar con varios montajes la mayoría de las obras representadas, encuentro y convivencia con todos los que han pasado por el grupo, actuaciones por distintos escenarios de toda Extremadura, representaciones fuera de nuestra comunidad… y un montaje nuevo que estrenaremos dentro del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, el día 26 de octubre.