Los cribados masivos siguen, en la foto el realizado este lunes en el Palacio de Cristal de El Berrocal de Plasencia. / DAVID PALMA

Restricciones por la covid Extremadura no tomará medidas más duras pese a aumentar las hospitalizaciones un tercio

Los ingresados por covid han pasado de 56 a 74 en el fin de semana, pero Vergeles insiste en que es un dato que no justifica elevar el nivel de riesgo

REDACCIÓN

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, insistió este lunes en que, de momento, la Junta no prevé endurecer las restricciones para contener la sexta ola de la pandemia al ser bajos los datos de hospitalización por covid en Extremadura.

«Afortunadamente los casos que se están dando son leves y un porcentaje pequeño llegan a ser graves», de tal modo que las cifras de ingresados no permiten «afortunadamente» subir el nivel de riesgo en la comunidad, subrayó Vergeles en una rueda de prensa sobre la campaña de enfermería de la que informó Europa Press. Por ello, avanzó que Extremadura se mantendrá en el 2 de riesgo y además «de momento» no está previsto adoptar medidas más allá de las recomendaciones que ya se vienen haciendo.

Posteriormente, el vicepresidente adelantó en una entrevista con Canal Extremadura que la cifra de hospitalizados de la región ha crecido en las últimas horas hasta los 74 pacientes, seis de ellos en la UCI. Son 18 ingresados más de los 56 que notificó el pasado viernes el Ministerio de Sanidad, cuatro de ellos en cuidados intensivos.

El consejero recalcó que en la actualidad el índice de hospitalización por coronavirus en agudos de la región se sitúa en nivel 1, bajo (por debajo del 5% en ocupación de camas hospitalarias), y en UCI en niveles de circulación controlada, por debajo o alrededor del 2% en ocupación de camas UCI por el coronavirus.

La incidencia acumulada en la región subió este lunes a 1.347 a 14 días, mientras el indicador a 7 se sitúa en 1.028.

Rastreos a los vulnerables

Vergeles explicó también que el Servicio Extremeño de Salud pondrá «toda la carne en el asador» para hacer un seguimiento de las decenas de miles de contactos estrechos de infectados por la covid-19 que hay en la región, dando prioridad a las personas más vulnerables e intensificando la labor del Ejército y de los equipos de rastreo. Incidió en la importancia de dirigir los rastreos principalmente entre las personas más vulnerables, así como de seguir potenciando los cribados, una estrategia esta última que, aseguró, «ha descargado bastante» la labor de la Atención Primaria.

El consejero indicó que la comunidad está evaluando hasta qué niveles de rastreo puede llegar, teniendo en cuenta que las cifras de positivos son «muy abultadas en todo el país y que hay regiones que ya no pueden seguir el rastreo».

Además, recomendó a aquellas personas que consideren que son contactos estrechos de un positivo de coronavirus que tengan mucha prudencia y que utilicen el «sentido común», solicitando una cita para hacerse una prueba pasados tres o cuatro días y, mientras tanto, intentar quedarse en casa «en la medida de lo posible con los menos contactos posibles».

El pasaporte covid no se exigirá en locales antes de fin de año

En cuanto a la posible implantación del pasaporte covid en Extremadura, Vergeles dijo este lunes que no cree que antes de fin de año se vaya a adoptar ninguna decisión al respecto.

En este sentido, reiteró que la Junta esperará hasta que se alcance el 80% de la vacunación de recuerdo entre los mayores de 60 años para elaborar un informe por parte de Salud Pública y someterlo a la consideración del Consejo de Gobierno de la Junta, para finalmente remitirlo al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Este lunes ya se alcanzó ese porcentaje, con un 81,8% de terceras dosis puestas a los sexagenarios.

«Vamos a ir viendo cómo nos vamos comportando en estos días pero no creo que antes de fin de año vayamos a tomar ninguna decisión con respecto a la implantación del pasaporte», respondió a preguntas de los medios en Mérida.

Extremadura ha emitido 876.316 certificados de vacunación. El pasaporte covid se puede solicitar en los centros salud aunque preferiblemente a través del centro de salud 'online'.