Sanidad quiere convocar 324 plazas de médicos de 38 especialidades en Extremadura

Quirófano de traumatología, una de las especialidades con más plazas, en el Hospital de Mérida. :: /HOY
Quirófano de traumatología, una de las especialidades con más plazas, en el Hospital de Mérida. :: / HOY

La convocatoria se sumaría a la oferta del pasado año y a la que debe aprobarse en 2019 con la idea de celebrar exámenes en 2020

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Nuevas plazas de médicos en Extremadura, aunque destinadas principalmente a estabilización en el empleo. El Servicio Extremeño de Salud (SES) plantea una convocatoria adicional de 347 médicos, en su mayor parte especialistas. La propuesta se llevará este miércoles a la reunión de la mesa sectorial con los representantes de los trabajadores.

Esta oferta corresponde al acuerdo que fue suscrito a comienzos de 2017 entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos UGT, CC OO y CSIF para consolidación de empleo público. La intención era convertir en fijo al 90% de los temporales.

En el ámbito de la sanidad extremeña ese acuerdo permitió convocar 2.409 plazas adicionales. De ellas, 1.837 salieron a concurso el pasado año, en el que se iniciaron los exámenes correspondientes.

Por lo tanto, aún quedaban pendientes 572 plazas. El SES ya trasladó su oferta a los sindicatos en anteriores reuniones de la mesa sectorial, pero los representantes de los trabajadores habían pedido los datos por categorías, una cuestión que se abordará en el encuentro de este miércoles.

Según la información facilitada a los sindicatos, de las 572 plazas la mayor parte, 324, será para facultativos especialistas de área (FEA). Las mayores dotaciones son para Anestesiología y reanimación, con 40; Traumatología, con 30; Psiquiatría, que tiene 20; Cardiología, con 19; y Pediatría, Ginecología y Medicina interna, las tres con 15. En total, hay 38 especialidades.

A esto hay que sumar 23 plazas de médico de urgencia. La oferta se completa con 90 de pinche, 71 de técnico de laboratorio y 64 de técnico de radiodiagnóstico.

En la reunión de este miércoles de la mesa sectorial se abordará el desbloqueo de la carrera profesional

La previsión es que estas 572 plazas puedan salir a concurso a lo largo de este año junto con la oferta de empleo de 2019, pendiente de negociación, y las 329 aprobadas en 2018. De ese modo, los exámenes serían en 2020.

María José Rodríguez, secretaria general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), señala que esta oferta adicional contiene las plazas de especialistas que no se convocaron el pasado año, de ahí que ahora sean mayoritarias. Como recuerda, en 2018 solo se incluyeron en las 1.837 plazas extraordinarias cinco categorías de FEA: Angiología, Aparato digestivo, Cirugía general, Nefrología y Oncología.

En su opinión, esta oferta ayudará a solucionar el problema de falta de médicos en la región, aunque recalca que no tendrá efecto inmediato. Como indica, ya se ha tomado una medida urgente, la prolongación del servicio activo más allá de 65 años. Estas convocatorias contribuirán a atraer especialistas y a que se queden los que ya están, pero considera que para el futuro es fundamental incidir en las plazas MIR.

Felipe Bachiller, de UGT, espera que esta oferta adicional, junto con las ordinarias de 2018 y de 2019, puedan ser convocadas lo antes posible para que los trámites se lleven a cabo este año a pesar de las elecciones autonómicas. En su opinión, las cuestiones relacionadas con la sanidad deberían estar «al margen de los vaivenes políticos».

Asimismo, recuerda que existe otro acuerdo de consolidación de empleo público, pero que depende de la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2019.

Francisca Gómez, de CC OO, apunta que preguntará al SES por qué no se han incluido otras categorías en las 572 plazas de la oferta adicional. Como indica, existen puestos de mantenimiento y lavandería que tienen una gran tasa de interinidad y que no se han incluido en estas convocatorias.

Asimismo, considera que se podría haber contemplado plazas de auxiliares, enfermeros o administrativos, como se hizo el pasado año. Como indica, en la oferta ordinaria de 2019 saldrán plazas de especialistas, por lo que ahora se podría haber incidido en otras categorías.

Por último, Emilia Montero, de CSIF, espera que la negociación de la oferta de empleo de 2019 y la aprobación de la adicional permita lanzar cuanto antes una convocatoria agrupada con las plazas de 2018 con el objetivo de que pueda haber exámenes en 2020.

Carrera profesional

Además de este asunto, la mesa sectorial de este miércoles incluye en el orden del día la negociación del complemento de carrera y desarrollo profesional, tal como se había comprometido el Gobierno regional.

En este asunto todos los sindicatos mantienen una postura común a la espera de conocer cuál será la propuesta de la Administración autonómica. Francisca Gómez, de CC OO, reclama el desbloqueo completo de estos complementos, que fueron congelados en 2012. Eso implicaría abrir la puerta al cobro de todos los niveles, a los que se accede en función de los años de servicio.

Emilia Montero, de CSIF, apunta que desde que se congeló el complemento en el año 2012 se han jubilado 1.600 profesionales del SES, con lo que se ha reducido la carga de la nómina. Además, considera que hay dinero disponible, ya que los Presupuestos autonómicos contemplan un aumento de dotación para la sanidad extremeña.

Felipe Bachiller, de UGT, recuerda que los complementos no se han abonado, pero se han ido reconociendo. Y que siete años de bloqueo implicaría que, como máximo, los profesionales del SES podrían contar con uno o dos niveles más.

Por último, María José Rodríguez, de Simex, coincide en señalar que la exigencia de los trabajadores es que se desbloquee por completo el pago del complemento de carrera y desarrollo profesional.