Coronavirus en Extremadura La región suma 36 positivos de covid-19 y un fallecido mientras la incidencia sigue subiendo

Actualmente hay 16 brotes activos que acumulan 187 positivos y 838 contactos asociados

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZ Badajoz

La región ha sumado 36 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, 13 menos que este miércoles pero diez positivos más que el jueves de la semana pasada. Además, a lo largo de la última semana una persona ha muerto en Extremadura por la covid-19, rompiendo así la racha registrada la semana anterior (comprendida entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre) cuando no se notificaron fallecimientos por el virus. Se trata de un hombre de 88 años de Madrigal de la Vera, perteneciente al área de salud de Navalmoral de la Mata, que se encontraba vacunado. Con este último fallecimiento, el número total de víctimas mortales asciende a 1.951 desde el inicio de la pandemia.

Según el informe de Salud Pública de este jueves, la comunidad extremeña ha registrado en la última semana un destacado incremento de casos de covid-19. Así, desde el jueves pasado la región ha acumulado un total de 239 nuevos contagios, casi cien más que la semana anterior, cuando el acumulado fue de 150.

Las localidades extremeñas que más casos han confirmado este jueves han sido Don Benito (6), seguida de Badajoz, Trujillo y Montehermoso, que han comunicado cinco cada una.

A pesar de este repunte de casos, la situación en los hospitales extremeños ha mejorado en las últimas jornadas. El número de pacientes hospitalizados a causa del virus en la región ha bajado a 14 personas, cuatro menos que hace una semana. Por áreas de salud, la de Mérida es la que más ingresados atiende (cuatro), seguida de las de Cáceres y Coria, que atienden a tres cada una. El área de Don Benito-Villanueva de la Serena cuenta con dos pacientes hospitalizados, mientras que Navalmoral de la Mata y Plasencia tienen un paciente cada una. Por su parte, los hospitales de las áreas de Badajoz y Llerena-Zafra no tiene pacientes infectados.

Del total de ingresados, cinco se encuentran en cuidados intensivos, cuatro más que hace una semana. De ellos, dos se encuentran en el área de Cáceres, otros dos en la de Mérida y uno en Plasencia.

Brotes

En las últimas 24 horas Salud Pública ha declarado al Ministerio de Sanidad un nuevo brote en Trujillo de origen escolar con cuatro positivos y diez contactos estrechos y no ha cerrado ningún brote. Con este foco son ocho los brotes abiertos esta semana. El resto se localizan en Badajoz, con tres positivos y cuatro contactos; Ahigal, con siete positivos y 18 contactos; Coria, con cuatro positivos y siete contactos; Moraleja, con 33 positivos y 202 contactos; Alcántara, con 13 positivos y 76 contactos; y dos en Don Benito, uno de ellos con cinco positivos y 11 contactos, y otro con ocho positivos y 23 contactos. En el balance semanal, se han cerrado cinco brotes: uno en Guareña, otro en Don Benito, otro en Alburquerque, otro en Navalmoral de la Mata y otro en Escurial.

Actualmente hay 26 brotes abiertos en la región de los que sólo 16 tienen casos activos. Los otros 10 no tienen casos activos pero se mantienen en seguimiento ya que aún no han transcurrido los 28 días sin nuevos casos asociados a esos focos que dicta el protocolo para poder considerarlos cerrados. Los brotes que aún están activos acumulan 187 positivos y 838 contactos asociados. Uno de los focos más numerosos se localiza en Don Benito, con 72 casos activos y 295 contactos estrechos. El de Moraleja acumula ya 33 positivos y 202 contactos, y el de Cáceres tiene 21 casos y 50 contactos bajo vigilancia.

Por otra parte, desde el pasado jueves se han entregado 142 altas epidemiológicas, lo que significa que un total de 102.246 personas han superado la enfermedad desde que comenzó la crisis sanitaria.

Incidencia

La curva de la pandemia continúa en ascenso y parece confirmar un cambio de tendencia, ya que la incidencia acumulada lleva una semana al alza. La tasa a los 14 días en la región se sitúa este jueves en 36,62 casos por cada 100.000 habitantes, dos puntos más que ayer, mientras que a los 7 días se encuentra en 22,85, un punto más. Ambos datos permanecen por debajo de la media nacional, que sigue ascendiendo.

Además, continúan siendo tres las localidades extremeñas de más de 5.000 habitantes, Moraleja, Don Benito y Aceuchal, las que se mantienen en riesgo extremo. La tasa de la primera de ellas permanece en 429 casos por 100.000 habitantes a 14 días, igual que ayer, mientras que a 7 días marca 325. El segundo municipio anota ya 306, 18 más que este miércoles, y el índice a 7 días está a 161. La incidencia de la tercera población sigue en 256 casos por 100.000 habitantes a 14 días. El dato a 7 días marca 183.

En riesgo alto, es decir, con tasas entre 150 y 250 casos se encuentra Trujillo al pasar de 133 a 188.

En riesgo medio, con valores que oscilan entre los 50 y los 150 casos, están Montehermoso (que pasa de 0 a 87), Almendralejo (que sube de 53 a 59), Talavera la Real (que se mantiene en 56) y Villanueva de la Serena (que escala de 50 a 54).

En el nivel de riesgo bajo, entre los 25 y 50 casos, están Zafra (41), Alburquerque (37) y Villafranca de los Barros (31).

En términos de Nueva Normalidad permanecen las cuatro grandes ciudades. No obstante, el índice ha repuntado en Badajoz (que pasa de 19 a 21). Plasencia se mantiene estable (con 12). En cambio Mérida ha aumentado (al pasar de 8 a 11), al igual que Cáceres, cuyo indicado sube tres puntos y se sitúa en 9 casos por cada 100.000 habitantes.

En este mismo nivel se encuentran Los Santos de Maimona (24), Coria (24), Navalmoral de la Mata (23), Miajadas (20), Montijo (19), Puebla de la Calzada (17), Talayuela (13) y Azuaga (12).

Otras 12 poblaciones tienen a cero su incidencia: Arroyo de la Luz, Calamonte, Castuera, Fuente del Maestre, Guareña, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Llerena, Oliva de la Frontera, Olivenza, San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara.

Extremadura tiene 28 aulas cerradas por casos de coronavirus

La región tiene ahora mismo 28 aulas en el modelo de enseñanza telemática debido a casos de covid entre la comunidad educativa.

En la última semana, las autoridades sanitarias han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de 27 aulas por casos de covid-19. Además, en estos días, han retomado a las clases presenciales 11 grupos.

Estas clases se localizan en Don Benito, en los CEIP Nuestra Señora del Pilar (7) y Francisco Valdés (1) y en el Colegio Claret (3); Moraleja, en los CEIP Cervantes (3) y Virgen de la Vega (1), y en la Escuela Infantil Joaquín Ballesteros (1); y en Badajoz, en la Escuela Infantil Las Acacias (3) y en el CEIP Lope de Vega (1).

También hay aulas en cuarentena en el CEIP Santiago Apóstol, de Villanueva de la Serena (1); en el CEIP Campo Arañuelo, de Navalmoral de la Mata (1); en el CEIP Ortega y Gasset, de Almendralejo (1); en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, de Villafranca de los Barros (1); en el CEIP Miguel Primo de Rivera, de Alcántara (3); y en el CEIP San Pedro, de San Pedro de Mérida (1).

Ahora, mientras duren sus cuarentenas, seguirán el proceso de formación a distancia, desde casa.