Borrar
CEDIDA
Puebla de la Calzada acoge un desayuno de trabajo del proyecto 'Hablemos de Talento'

Puebla de la Calzada acoge un desayuno de trabajo del proyecto 'Hablemos de Talento'

15 empresas escogidas de la comarca reflexionaron en torno al talento de las personas con discapacidad y las ventajas de su contratación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de octubre 2023, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, reunió el pasado martes, 5 de octubre, a un grupo de empresarios de Puebla de la Calzada y Puebla de la Calzada para trabajar en los objetivos del proyecto 'Hablemos de Talento'. En el transcurso de un desayuno de trabajo, un total de 15 empresas escogidas de entre las 90 participantes de la comarca han utilizado dinámicas innovadoras para reflexionar en torno al talento de las personas con discapacidad y las ventajas de su contratación.

En la inauguración del encuentro de Puebla de la Calzada, el sexto de los 10 que se desarrollarán en toda Extremadura, intervino Juan María Delfa, alcalde de Puebla de la Calzada; Isabel María Guerrero, concejala de Desarrollo Local y Economía de Montijo; Román Martínez, responsable de Servicios Sociales de ONCE Extremadura; y Francisco Javier González, director regional de Inserta Empleo en Extremadura.

A continuación, David Sánchez, CEO de PayPerThink, dinamizó el trabajo conjunto mediante dinámicas de escucha y co-creación de servicios a través de metodologías de 'design thinking', que permitieron entablar un diálogo estratégico en torno a la inserción de las personas con discapacidad en el ámbito de la empresa. En esta iniciativa, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), participan casi mil empresas, 90 de la zona de Vegas Bajas.

«La discapacidad en ningún caso disminuye el talento, sino que lo presenta de forma diferente», afirmó Juan María Delfa, quien añadió que «la excelencia que todos buscamos no está reñida con la discapacidad, no existe excelencia sin una sociedad más inclusiva e igualitaria».

Por su parte, Isabel María Guerrero recordó que «las personas con discapacidad tienen la capacidad de hacernos ver la vida de otra manera».

Desde el punto de vista laboral, Román Martínez señaló que, según su experiencia, «las personas con discapacidad responden mejor a las demandas de las empresas, ya que, al tener menos oportunidades, las valoran más».

Finalmente, el director de Inserta Empleo en Extremadura, Francisco Javier González, dijo que este proyecto supone «un acercamiento al tejido empresarial extremeño, con el objetivo de analizar la realidad de sus recursos humanos, y anticipar escenarios de futuro en la dinámica del mercado laboral». En su opinión, «esta forma de trabajar la sensibilización del empresariado, con dinámicas más ágiles, innovadoras e inclusivas, permitirán incorporar a personas con discapacidad para la creación de valor en las empresas». Para ello, «Inserta seguirá trabajando con estas personas para identificarlas, capacitarlas y acercar sus competencias profesionales a las más demandadas por las empresas de la región».

Para contactar con las empresas, Inserta Empleo ha realizado en la zona de Vegas Bajas «un proceso de acercamiento que permite, mediante una visita, conocer su realidad, mostrar el talento de las personas con discapacidad, y sus servicios de intermediación laboral y formación». «Hablemos de Talento visitará casi 1000 empresas situadas en 49 polígonos industriales de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Navalmoral de la Mata, Talayuela, Zafra, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre, Trujillo, Miajadas, Lobón, Puebla de la Calzada y Montijo», puntualizó el director regional de Inserta.

En estas empresas, -añadió el director regional- «se les está realizando un análisis de la estructura de recursos humanos, de las tendencias que afectarán a su sector y las dificultades que tienen para encontrar talento y nuevos perfiles profesionales, con el objetivo de que Inserta Empleo pueda llevar a cabo acciones más adaptadas a su realidad, y capacitar a las personas candidatas que ofrece a las empresas».

Además, se celebrarán 10 desayunos de trabajo en esas zonas, que permitirán, mediante el debate y dinámicas innovadoras, «informar y acercar a las empresas el talento de las personas con discapacidad, y los recursos con que cuenta Inserta».

Tal y como detalla Francisco Javier González, «cuando una empresa contrata a una persona con discapacidad, no solo muestra un compromiso por construir una sociedad más justa e igualitaria, sino que disfruta de beneficios económicos y sociales, pero principalmente, incorpora a su equipo a una persona comprometida, capacitada, que conoce el valor del esfuerzo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios