El PSOE gana claramente las generales en Puebla de la Calzada

El PSOE gana claramente las generales en Puebla de la Calzada

Se consuma el sorpasso de Ciudadanos al PP y la fuerte irrupción de Vox en el voto poblanchino.

Vicente de los Ríos
VICENTE DE LOS RÍOS

El PSOE se ha alzado claramente en Puebla de la Calzada como el partido vencedor en estas elecciones generales con un 41,88% de los votos emitidos, superando el techo de las dos últimas citas electorales generales (las de 2016 y 2.015).

La suma de los grupos de derecha o de centro derecha ha cosechado más votos en conjunto que el grupo socialista lo que no hace sino confirmar la foto de la fragmentación del ala derecha de la política española.

Ciudadanos se ha hecho con la segunda posición al haber obtenido 671 votos frente a los 332 de las anteriores elecciones habiendo pasado del 10,31% al 18,65% de los votos emitidos. El sorpasso a los populares en la localidad ha quedado puesto de manifiesto.

Vox ha irrumpido en el voto poblanchino con una enorme subida; de los 4 votos que consiguieron en las anteriores elecciones han pasado a los 385 de estas, obteniendo un total del 10,7% de los votos emitidos.

Unidas Podemos, con 306 votos y un 8,5% del porcentaje, refleja en la localidad el mismo descenso de votos que a nivel nacional.

Pero sin duda, lo más llamativo ha sido el desplome del Partido Polular. Los populares en Puebla han obtenido 628 votos de los 1220 que obtuvieron en los anteriores comicios; un 17,45% de los votos frente al 37,89% del año 2.016 y todo ello sin olvidar que entonces ya concurrían con la compentecia de Ciudadanos a las misma elecciones.

Los demás partidos que se postulaban (PACMA, PUMJ, y los regionalistas) han obtenido unos resultados por debajo del 1% de los votos emitidos.

Hay que tener en cuenta que la participación en estas elecciones ha sido sensiblemente superior a la de 2.016; se ha pasado de 3.265 votos contabilizados a 3.656 en estas elecciones o lo que es lo mismo; de un 68,08% a un 76,9% habiendo bajado, tambien sensiblemente, la abstención a un 23,1%. Todo ello con la vista puesta ya en la próxima cita electoral a solo un mes vista.