Presentados el Cartel del Carnaval 2.019 de Puebla y su programa de festejos

Teo Gracia, Loli Méndez, Carlos Bautisa y Juan Mari Delfa en la presentación del Carnaval 2.019/Vicente de los Ríos
Teo Gracia, Loli Méndez, Carlos Bautisa y Juan Mari Delfa en la presentación del Carnaval 2.019 / Vicente de los Ríos

El Joven diseñador poblanchino Carlos Bautista García es el autor del cartel carnavalero de este año. Dolores Méndez manifiesta que se intentará potenciar el «Entierro de la Sardina»

Vicente de los Ríos
VICENTE DE LOS RÍOS

En la tarde de ayer, martes 16 de enero, se presentaron en rueda de prensa ofrecida en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada tanto el Cartel del Carnaval para este año 2.019 como el programa de actos y festejos del mismo. La rueda de prensa fue ofrecida por el alcalde de la localidad Juan Mari Delfa, la concejala de festejos Dolores Méndez y por el joven diseñador poblanchino –autor del cartel de este año- Carlos Bautista García.

El cartel que se presentaba en la tarde de ayer para la promoción de este Carnaval de 2.019 ha sido realizado por el jovencísimo diseñador local Carlos Bautista, que pese a su juventud ya se hizo el año pasado con el segundo premio de diseño del cartel del carnaval de Badajoz y, el mismo año, con el primer premio del concurso respecto al cartel de la feria de Badajoz con lo cual, por lo que pese a su juventud la experiencia y el talento no le faltan.

En palabras de Carlos Bautista con el diseño del cartel ha querido rendir homenaje a las dos grandes comparsas de la localidad; «La Kochera» y «Vas Como Quieres» (o «Vas Como Quieres» y «La Kochera») utilizando dos imágenes con dos de sus trajes más emblemáticos -a juicio del diseñador- de las últimas ediciones del carnaval de Puebla. «Es un cartel cuyo colorido e imágenes representan tanto a las comparsas como a la localidad en su conjunto» manifestó el joven diseñador. Del mismo modo se integran en el cartel sendas alusiones al «entierro de la sardina» y la idea de la paz con la colocación de una sardina y una paloma inspirada por motivos precolombinos.

En el mismo acto, la concejala de festejos, Dolores Méndez, fue desgranando el programa de festejos destacando el hecho de que «se ha pasado de un fin de semana a casi un mes de actos carnavaleros» que comenzarán el próximo día 16 de febrero con el ya tradicional «ensayo solidario» de las dos comparsas que ha acabado convirtiéndose en una fiesta comarcal puesto que al ensayo se van sumando cada año más comparsas de toda la comarca. Las comparsas poblanchinas decidieron que para participar se colaborase con Cáritas mediante la aportación de alimentos; de ahí su carácter solidario. Se anunció también la segunda edición del carnaval escolar, el gran desfile de carnaval se ha programado para el 2 de marzo, en carnaval infantil, la tradicional Tamborada y el «Entierro de la Sardina» que se tratará de potenciar este año con el objeto de que dicha tradición no se pierda ya que en los últimos años se ha ido descafeinando progresivamente.

Para finalizar, el 15 de marzo se celebrará el concurso de murgas en la Casa de la Cultura para finalizar y con la tradicional convivencia carnavalera se podrá punto y final a este programa de fiestas.

 

Fotos

Vídeos