Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Domingo, 28 de julio 2024, 14:27
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Este martes se presentaba en la Diputación de Badajoz una nueva edición del Festival Nacional de Teatro de Vegas Bajas. En esta 43 edición participarán doce compañías con trece obras.
Si bien la iniciativa nació de la mano de vecinos poblanchinos, alrededor las asociaciones Jarancio Teatro y Carazo Teatro y ahora se mantiene con la colaboración del grupo de acción local Lácara, su trascendencia ha cruzado ya casi todas las fronteras regionales.
Para este año, el diputado del Área de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, ha vaticinado «que la programación no va a defraudar, del bagaje que el proyecto atesora después de tantos años en Puebla de la Calzada». No obstante, el Festival involucra a toda la comarca, ya que, como ha destacado Cabezas, «presenta talleres que tienen que ver con la creatividad, con lo audiovisual, con las artes escénicas, con el circo, con la danza, con los cuentos, con la fotografía y con la música».
Para el alcalde Juan María Delfa, el festival es «reflejo de la buena gestión» bajo el alma máter de Teodoro Gracia y ha recordado que ha sido premiado en varias ocasiones, al tiempo que fue la única propuesta que se mantuvo durante la pandemia «con medidas de seguridad extraordinarias». Algo que también ha resaltado el secretario general de Cultura del Gobierno regional, Francisco José Palomino, quien ha recogido el guante sobre las necesidades del Vegas Bajas, que llena los 300 asientos de la Casa de la Cultura.
La imagen del 43 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas corresponde a la protagonista de 'Estación Paraíso', una metáfora a caballo entre los trenes y la vida. Se ha escogido en respuesta al interés que los promotores tienen en potenciar el rol de la actriz de cierta edad. Además, este es el primer año que el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas cuenta con una coproducción, la cual aún no se ha estrenado. Se trata de 'Cómo me convertí en árbol'. Esto supone el inicio de una tradición que la organización desea mantener para que, en futuras ediciones, se sigan incluyendo este tipo de proyectos.
Se continúa con las funciones en Campaña Escolar, con las que se hará un trabajo de mediación con los centros de enseñanza de la localidad en torno a los temas tratados en los diferentes espectáculos, pensados para «crear conciencia y favorecer la aparición de un nuevo público».
Por otro lado, se mantiene el reconocimiento a los participantes con premios a la mejor obra, a los mejores actor y actriz, y al mejor director o directora. Además, el público votará en cada representación puntuando del 1 al 10.
En cuanto a los precios, se establece el coste de 5 euros por día y un bono de 50 euros para las 12 citas. Todas las obras se representarán a partir de las 21.30, excepto la que cierra el Festival y coincide con el cambio de horario, que tendrá lugar a las 20.30.
La programación completa, inclusive la Programación Off que anticipará el festival desde finales de agosto, está disponible en este enlace.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.