HOY

Coronavirus en Extremadura Extremadura tiene 140 ingresados tras una semana de subida en las hospitalizaciones

La cifra se redujo en la última jornada tras las 29 altas que dio el SES este lunes

Ángela Murillo
ÁNGELA MURILLO

Extremadura tiene 140 pacientes ingresados con covid-19, tres de ellos en las UCI. Son datos actualizados este martes por José María Vergeles después de que el lunes se dieran 29 altas, un número «muy elevado», ha dicho el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, si bien ha reconocido que en comparación con la semana pasada se ha producido un aumento en el número de ingresos; ya que, según el informe del Ministerio del pasado martes, la región tenía 115 ingresados, cinco en UCI.  

Esta misma fuente apunta que el porcentaje actual de camas ocupadas en la región por enfermos con coronavirus es del 4,55% en planta y del 1,1% en las unidades de críticos, valores inferiores a la media nacional, que se sitúan en 5,89 y 3,96, respectivamente.

Preguntado si le preocupa que se produzca un aumento de los ingresos después de actos tan multitudinarios como el Womad en Cáceres, y de fines de semana de romerías y celebraciones, José María Vergeles ha señalado que igual que «desde el primer día» en el que se decidió seguir la evolución de la pandemia con las nuevas métricas, es decir, sin monitorizar la incidencia por debajo de los 60 años.

«De la semana pasada a esta ha habido un incremento en el número de ingresos, tras unos días con bajada de incidencia», ha subrayado el responsable de la Sanidad extremeña, quien no obstante ha puntualizado que este martes se produce un cambio de tendencia, pues «parece que hay una discretísima elevación de cifras».

Situación en las UCI

No obstante, ha matizado que el número de pacientes en UCI está «prácticamente estable», al tiempo que ha argumentado que los datos de ingresos están «muy relacionados» con la estancia media de los pacientes, de modo que este lunes había más ingresados (169), debido a que en un día se han dado 29 altas.

Por tanto, considera que «seguir a diario el número de ingresos puede dar una falsa imagen o de gravedad o de levedad de los ingresos, porque tiene su estancia media de 4 o 5 días». Así, ha abundado en que los lunes suele haber más altas tras el fin de semana, por lo que ha apelado a seguir la información basada en los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a los nuevos positivos, en la última semana se han registrado 1.703 contagios, 86 menos que la anterior, según datos del Ministerio. De ellos, 1.123 se han notificado en mayores de 60 años, 30 más en una semana.

Incidencia

La incidencia acumulada en mayores de 60 años sube respecto al martes pasado, al aumentar de 1.392  a 1.530 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Sin embargo, el indicador a 7 días baja de 798 a 720 casos.

En cuanto al número de pruebas realizadas a mayores de 60 años, del 30 de abril al 6 de mayo (último dato recogido por el Ministerio), se han realizado 751 PCR y 4.619 test de antígenos, siendo la tasa de positividad del 45,18 por ciento.