Borrar
Seis ciudades extremeñas acogerán conciertos simultáneos en la I edición de ‘Música en la Calle’

Seis ciudades extremeñas acogerán conciertos simultáneos en la I edición de ‘Música en la Calle’

Participarán unos 400 alumnos de seis conservatorios profesionales de música de la región, que interpretarán diversas piezas musicales en el centro de Cáceres, Plasencia, Badajoz, Montijo, Almendralejo y Don Benito.

Rubén Molano

Miércoles, 25 de octubre 2017, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para continuar promocionando y acercando la música a la sociedad extremeña, la Fundación Caja de Extremadura ha creado OSIFEX, su Orquesta Sinfónica.

Cáceres, Plasencia, Badajoz, Montijo, Don Benito y Almendralejo acogerán este sábado 28 de octubre de manera simultánea en el centro de sus localidades la primera edición de Música en la Calle, una iniciativa pionera en España que pone en marcha la Fundación Caja de Extremadura para promocionar y acercar la música a la sociedad extremeña.

La actividad se desarrollará en colaboración conjunta con los conservatorios profesionales de música de las seis ciudades extremeñas y en ella participarán unos 400 alumnos de edades comprendidas entre los 8 y 16 años. A partir de las 12 horas del sábado, alumnos de los diferentes conservatorios interpretarán de manera simultánea el Himno de la Alegría de Beethoven con sus respectivos instrumentos (principalmente de cuerda y viento) formando una gran fila, de forma que el espectador, al ir caminando por el centro de las respectivas localidades, pueda escuchar el sonido de cada instrumento.

Tras la interpretación del Himno de la Alegría, los grupos de alumnos de cada conservatorio desarrollarán un programa propio de elección libre de 4-5 piezas musicales que interpretarán de manera grupal durante una media hora.

Esta es la primera edición de Música en la Calle pero no será la única. A partir de ahora será una actividad de carácter anual en el programa de la Fundación Caja de Extremadura porque, según ha explicado este miércoles Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, queremos promover desde la infancia el gusto por la música y acercarla a la sociedad extremeña de una forma original, a la vez que divertida, tanto para alumnos como para mayores.

UNA ORQUESTA SINFÓNICA DE ESTUDIANTES

La entidad que preside García Ceballos-Zúñiga ha presentado también otra de sus apuestas para fomentar la música entre la sociedad extremeña: la Orquesta Sinfónica Fundación Caja de Extremadura (OSIFEX).

La OSIFEX estará integrada por estudiantes de entre 16 y 19 años que estén terminando las enseñanzas profesionales en los conservatorios de música de la región (Cáceres, Plasencia, Badajoz, Almendralejo, Don Benito, Montijo y Mérida) y sus profesores con la intención de hacer una orquesta intergeneracional. Antonio Luis Suárez Moreno, director del conservatorio de Plasencia y de la banda de la Diputación de Cáceres, será el primer director de la Orquesta, cuya dirección será rotatoria anualmente entre los distintos conservatorios que la componen.

El próximo 15 de diciembre, los extremeños podrán disfrutar del primer concierto de la Orquesta Sinfónica Fundación Caja de Extremadura, que se celebrará a las 19 horas en el Auditorio Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, un espacio cedido por la Diputación Provincial de Cáceres.

En el acto de presentación de Música en la Calle y OSIFEX han participado, junto a la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres (sede principal de esta primera edición de la actividad); María Angélica García Gómez, diputada de la Diputación Provincial de Cáceres, y Antonio Luis Suárez, director del conservatorio de Plasencia y de la banda de la Diputación de Cáceres y primer director de OSIFEX.

Música en la Calle

LUGAR: Cáceres Cáceres (Paseo de Cánovas), Plasencia (Plaza Mayor), Badajoz (Paseo de San Francisco), Almendralejo (Calle Real), Don Benito (Plaza de España) y Montijo (Plaza de España).

DÍA: Sábado, 28 de octubre de 2017

HORA: 12 horas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios