UPA-UCE Extremadura advierte a los viticultores de la obligatoriedad de cumplir la ley de la cadena alimentaria

UPA-UCE Extremadura advierte a los viticultores de la obligatoriedad de cumplir la ley de la cadena alimentaria

  • La Organización Profesional Agraria indica a los productores no realizar entregas de uva en las bodegas sin tener firmado los contratos de compra-venta, indicando el precio a percibir por el producto. La sanción por incumplir esta ley afectará tanto a lo industrial como al agricultor.

Ante el inicio de la campaña de la vendimia, por parte de esta organización, se indica que es un año atípico en el cuál los costes se han disparado, debido a las precipitaciones de lluvias en primavera han hecho que se hayan cuadriplicado los tratamientos para paliar enfermedades como el oídio y el mildiu, y con un verano tan caluroso han proliferado las plagas como la araña roja , polilla o el mosquito verde, contra lo que también se ha tenido que intervenir. Aún así hay uva de gran calidad demostrando la gran profesionalidad de los viticultores extremeños.

Por este motivo se demanda que el precio de la uva compense no sólo los costes, sino también el beneficio propio de la actividad vitícola, para mantener la viabilidad de las explotaciones. Ante esto, desde la Organización no vemos ningún motivo que justifique la bajada de precio de uva, cuando en el mercado del vino el precio está sostenido y sin apenas existencias de producto en las cooperativas y bodegas.

Desde Upa Uce constatamos que, esta campaña viene con un mes de retraso, la uva está madurando muy lentamente, hay que esperar el momento óptimo de la calidad de la uva si queremos sacar el máximo rendimiento y precio por el producto.

En cuanto a este año, se espera una producción en torno al 10 o 15% menor que la pasada campaña, no obstante todo esto está supeditado a las situaciones climatológicas que tengamos en el período de recolección de la cosecha.

HOY

HOYPuebla de la Calzada

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes