Borrar
Jose Antonio Martín y Raquel Vera

Premian a dos fisioterapeutas del centro de salud por buenas prácticas

Ambos profesionales fueron reconocidos por el SES en 2015 gracias a su proyecto 'Educación para la Salud en la Unidad de Fisioterapia', aunque se hizo efectivo la pasada semana

Belén Fernández

Martes, 26 de abril 2016, 16:55

La consulta de fisioterapia del centro de salud de Montijo-Puebla de la Calzada no tiene rincón sin esqueleto, hueco en estantería sin modelo anatómico o trozo de pared sin cartel informativo. A través de ellos, José Antonio Martín y Raquel Vera les explican a sus pacientes los problemas que su cuerpo les presenta para que lo entiendan. Además y desde hace años, con el fin de contribuir con la promoción de la educación para la salud, organizan una serie de charlas teórico prácticas relacionadas con la espalda incluso fuera de su horario laboral -con el objetivo de enseñarle a la gente buenas prácticas para prevenir lesiones o futuras enfermedades. Todo surge por la demanda de personas con patologías crónicas que tienen procesos similares, y se nos ocurrió hacer reuniones en común, explica Raquel Vera. Esta serie de charlas forman parte del proyecto Educación para la Salud en la Unidad de Fisioterapia que ha sido desarrollado por los dos profesionales del centro de salud montijano y ha sido premiado a las Buenas Prácticas de Promoción y Educación para la Salud por el SES en 2015, aunque su premio, que consta de una compensación económica de 3.000 euros, se hizo efectivo la pasada semana.

El estado de salud de una persona depende de la genética, del ambiente y estilo de vida, y de los servicios sanitarios. El más importante es el del estilo de vida porque es el único en el que podemos influir cada persona directamente. Invertir en el cambio de hábito influye en la salud de cada uno y de esto no es consciente la gente, explica Martín sobre el proyecto. Desde que empecé a trabajar hace 24 años me di cuenta de que realmente la gente no sabe cómo evitar daños. Es como el que va a un taller todos los días a que le arreglen un pinchazo porque no sabe que si se mete por un camino que está mal, se le pincha la rueda, añade.

El trabajo de ambos profesionales crece sobre premisa de motivar a las personas para que se hagan responsables de sus cuidados, enseñándoles de un modo práctico y cercano cómo funciona el aparato locomotor, qué es la columna, y cómo moverse en sus tareas rutinarias. Por ello, Martín quiere hacer el llamamiento a todas las personas que estén interesadas en ser protagonistas de su propio cuerpo a ponerse en contacto con la unidad de fisioterapia Montijo (924452135) para asistir a dichos encuentros ya que hay que ser proactivos porque el sistema sanitario llegará un momento en el que no pueda asistir el ritmo de demanda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Premian a dos fisioterapeutas del centro de salud por buenas prácticas

Premian a dos fisioterapeutas del centro de salud por buenas prácticas