Borrar
A la izquierda, concejales del Partido Popular y a la derecha, candidatos de Izquierda Unida en las últimas elecciones
POLÍTICA

“Cultura, política heredada e inactividad son algunos de los problemas del pueblo”

La oposición valora los 100 primeros días de Gobierno local y destaca la subida de tasas y falta de “verdadero empleo”

Belén Fernández

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 16:34

Como es tradicional en un ambiente democrático, a los nuevos ejecutivos, ya sean locales, regionales o nacionales, se le suele otorgar los 100 primeros días desde la toma de posesión del cargo para iniciar sus planes de gobierno. Y como es también tradicional en este ambiente democrático, la oposición entra a valorar, a su juicio, las medidas ejecutadas así como las carencias, problemas o vacíos con los que, a su parecer, cuenta el municipio.

A mediados del mes de octubre, el PSOE local emitía a este diario una nota de prensa en la que valoraba su trabajo durante este periodo de tiempo como excepcional. En ella, destacaba la contratación de 62 personas para la realización de servicios municipales, la puesta en marcha del taller para jóvenes @prendizext Puebla en red, la reforma en el vial Francisco Quevedo, las obras del tapado del arroyo Cabrillas y la concesión de una subvención por parte de la Junta de Extremadura con el fin de construir un edificio para jóvenes en el merendero municipal.

Desde el Partido Popular de la localidad han querido desmontarle tal éxito y acusan al gobierno de Juan María Delfa de no ser conscientes del verdadero problema que tiene la localidad como es el desempleo. En este sentido argumentaron que no se han acometido políticas local de envergadura que realmente resuelvan dicho problema sino que simplemente se están limitando a ejecutar las políticas de empleo regional que al fin y al cabo son las contrataciones que se han llevado a cabo. Tras el empleo, el Partido Popular ha querido desvincular la atribución que ha hecho el gobierno local del impulso del taller de @prendizext diciendo que no son ellos los que han iniciado esta medida formativa. Nos venden la puesta en marcha de @prendizext como algo novedoso de estos primeros cien días, pero reconozcamos que esto fue aprobado en la anterior legislatura gracias al gobierno de Jose Antonio Monago. Respecto al proyecto del arroyo Cabrillas, el partido también ha querido desmerecerle el mérito al Gobierno actual ya que, cuando empezó a ver la luz fue en la anterior legislatura, y a pesar de ser una reivindicación histórica de Puebla de la Calzada, no ha sido ejecutada hasta que no ha llegado un gobierno del PP.

Tras contra argumentarle algunas de las acciones que el partido socialista ha llevado a cabo, la oposición manifestó que, de lo que sí les ha dado tiempo en estos 100 días es a subir las tasas de los abonos de la piscina municipal y a poner un sueldo a la mitad de los componentes del grupo de gobierno que, como consecuencia, supone que los vecinos de Puebla paguemos un 80% más que al equipo de Gobierno de la legislatura anterior, añadieron. Sin embargo, los concejales de la derecha cofirmaron que sí han visto un Gobierno de fiestas, galas y mucho deporte, y finalizaron su evaluación invitando a la población a juzgar por sí mismos: nosotros, el PP de Puebla de la Calzada, creemos que estos 100 días son el preámbulo de lo que va a ser la legislatura, una legislatura inactiva en materia de empleo, indiferente hacia la mejora de la economía y la potenciación de la creación de empresas en nuestro pueblo e impasible por mejorar en otros aspectos que no sean la cultura y el deporte, que va a seguir con la política del enchufismo para los suyos y el beneficio de concesiones de obras públicas a empresas afines. Es más de lo mismo de lo que hasta ahora se ha estado haciendo, un gobierno renovado pero con las mismas tácticas de siempre. Juzguen y valoren ustedes mismos, concluyeron.

Izquierda Unida también hizo una valoración sobre las materias citadas por el Partido Socialista en su valoración. El grupo municipal que engloba los partidos de Ganemos, Izquierda Unida y Los Verdes comenzó su nota prensa diciendo que tras el complicado comienzo por el error en el recuento de concejales, creemos que lo más destacable es que no hay nada a destacar; el cambio de talante del actual alcalde, que ofrece una nueva cara más amable del PSOE, no puede esconder la continuidad de las políticas que se han llevado a cabo los últimos años en el Ayuntamiento.

Los concejales de izquierdas destacaron el exclusivo impulso del deporte y del teatro con el que cuenta la localidad aunque señalaron que desde el Gobierno están dejando aparcados temas importantes para el municipio como son la construcción del nuevo colegio público o el desempleo estructural ya que se sigue apostando por la creación del empleo precario, a corto plazo y basado en las posibles subvenciones de la Diputación o de Europa. Asimismo manifestaron la necesidad existente de una búsqueda de verdaderas fórmulas para poder crear un empleo estable y de calidad. Con respecto a la inactividad referida a la construcción del nuevo colegio, apuntaron que se excusan en la herencia recibida del Partido Popular en la Junta. Tal y como lo ha hecho el Partido Popular, el grupo municipal de izquierdas ha denunciado la subida del precio de los bonos de la piscina, que camufla el verdadero problema que existe, el aforo excesivo de la piscina municipal en los últimos veranos, que han resuelto con esta subida. Por último no quisieron dejar pasar de largo la carencia de las clases extraescolares en los colegios, que, según dijeron, se ha querido resolver con el impulso en la Escuela de Teatro y Danza, vaciando aun más a los colegios de dichas clases.

Políticas heredadas, subida de precios, y falta de empleo. La oposición coincide en los puntos débiles de las políticas que se hacen desde que Delfa asumiera el cargo, y subrayan el impulso de la localidad referido al deporte y al teatro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy “Cultura, política heredada e inactividad son algunos de los problemas del pueblo”

“Cultura, política heredada e inactividad son algunos de los problemas del pueblo”