Nostalgia carnavalesca en Puebla de la Calzada
Las comparsas de La Kochera y Vas como quieres cuentan cómo van a vivir este mes sin poder celebrar su fiesta favorita
No poder juntarse con unos compañeros que durante febrero se convierten más bien en familia. Eso es lo que más les duele a los integrantes de las dos comparsas carnavalescas más conocidas de Puebla de la Calzada, que han visto cómo la fiesta por y para la que viven durante varios meses al año se ha tenido que suspender.
Ya el año pasado, La Kochera no pudo terminar bien el Carnaval. Hubo ciertas convivencias que no pudieron llevar a cabo, pero en ningún momento se imaginaron que esto iba a acabar llegando tan lejos. Nazaret Tejero, responsable económica de la agrupación, cuenta como anécdota que compraron el periódico el día después del gran desfile de Badajoz que ellos ganaron porque, como no podía ser de otra forma, La Kochera protagonizaba la portada. En aquel lejano 24 de febrero de 2020, ya se empezaba a hablar del temor hacia el coronavirus en Europa por el brote de Italia que entonces solo contaba con tres fallecidos, pero recuerda comentar con sus compañeros que «aquí no llegaría tanto». Según fueron pasando las semanas, se fueron dando cuenta de que quizás estaban equivocados.
Bartolomé Moreno, uno de los diseñadores de Vas como quieres, reconoce que cuando empezó la pandemia tenía cierta esperanza en que la magnitud de lo que se nos venía encima no fuera la que al final resultó siendo. De hecho, los miembros de la directiva se reunieron en verano para empezar a idear la temática y recaudar las primeras cuotas. Tan difícil era tomar la decisión de seguir hacia delante y que al final no hubiera Carnaval, como no planear nada y que terminara celebrándose. Esperaron un poco más y en septiembre, finalmente, la realidad se acabó imponiendo. «Era inviable juntar a tanta gente», admite resignado.

Algo parecido ocurrió en La Kochera. Pensaron la temática general, pero en el noveno mes del año la cosa empezó a empeorar y supieron que nada se iba a desarrollar o, al menos, no en la calle, porque las dos agrupaciones han querido vivir este extraño Carnaval de la forma más segura posible: desde casa. La Escuela de baile Jesús y Sandra ha propuesto un baile en TikTok que otras comparsas aparte de la campeona del año pasado se han animado a imitar, por ejemplo.
En Vas como quieres, por su parte, han organizado diferentes concursos para sus propios integrantes (algunos más clásicos, como el de maquillaje, y otros adaptándose a los nuevos tiempos, como el de mascarillas). A eso hay que añadirle el vídeo conmemorativo que tienen pensado subir a sus redes sociales, lugar donde también quieren recordar el Carnavalito que protagonizan los más pequeños.
Por desgracia, nada de eso igualará esa sensación que les invade a todos los carnavaleros cuando se va acercando febrero. Moreno asegura que lo que no va a faltar el día que todo vuelva a la normalidad será la sonrisa: «Va a ser el Carnaval con más nervios de la historia». Tejero, directamente, no se lo quiere ni imaginar.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.