Alerta amarilla por lluvias y tormentas en la región

Permaneceremos en alerta entre las 12:00 horas de este lunes, 13 de septiembre, hasta las 00:00 horas del miércoles 15

REDACCIÓN BADAJOZ.

Tras unas gotas típicas asociadas a tormentas de verano en los últimos días, este lunes vuelve la lluvia a la región. La Agencia Estatal de Metereología ha activado el nivel de alerta amarilla por tormentas en varios puntos de la región, situados el este de la comunidad y en el norte, donde también estarán en alerta por fuertes rachas de viento.

En concreto, los avisos por tormentas permanecerán activos entre las 12,00 horas y las 00.00 horas del miércoles.

Durante la jornada del lunes, en las zonas de Vegas del Guadiana, Cáceres Norte, Tajo y Alagón se espera una probabilidad de un 40% - 70%, con una precipitación acumulada en una hora de 15mm. Estas lluvias pueden ir acompañada de tormentas en Vegas del Guadiana, La Siberia Extremeña y Cáceres.

El agua estará acompañada de una bajada de temperaturas que se notarán sobre todo a partir del martes con un descenso de entre cuatro y cinco grados, por lo que las máximas rondarán los 25 grados, si bien al sureste de la comunidad el descenso será aun más brusco hasta los 22 y 21 grados en algunas zonas, según la previsión de la Agencia Esattal de Meteorología (Aemet).

Mañana aumentará la velocidad del viento, lo que traerá nubes, así que las primeras precipitaciones se esperan prácticamente en toda Extremadura desde este lunes por la tarde, las cuales se prolongarán hasta el miércoles. En la madrugada del martes incluso podría haber tormentas en la zona sur de la región y se prevé que ya en la tarde del miércoles se alejen las nubes y regrese el sol. De momento, el pronóstico de Aemet para el próximo fin de semana en la región es soleado.

RECOMENDACIONES DEL CENTRO 112 EXTREMADURA

  • A las alcaldías. Se recomienda que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, así como a los servicios de Policía Local y de mantenimiento de su ayuntamiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias, así como el alcantarillado. Se prestará especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

  • A la ciudadanía en general. Circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua, y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.