Borrar
Fachada del colegio Calzada Romana. CEDIDA
El mal estado del colegio Calzada Romana genera inquietud en la localidad

El mal estado del colegio Calzada Romana genera inquietud en la localidad

A la espera de la licitación del proyecto arquitectónico y de la obra para un nuevo centro, se sigue solicitando la reparación del edificio actual, que es original del siglo XIX

Paco Díaz

Llerena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de enero 2024, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio Calzada Romana se sitúa en el antiguo palacio Marqués de la Vega de Puebla de la Calzada, edificio del siglo XIX. Desde hace años, miembros de la comunidad educativa piden soluciones ante las imperfecciones propias de un inmueble que tiene más de cien años de vida.

La peor parte se la lleva la fachada, de la que la semana pasada se desprendió un cascote que fue a parar al coche de una madre que se encontraba esperando a su hijo en el interior del vehículo, provocando un bollo en la luna y un gran susto para la mujer, así como para el resto de padres. Tras ello, se decidió por parte del Ayuntamiento vallar el perímetro de la fachada y comenzar a entrar por la puerta lateral.

Tras estos hechos y la consiguiente inquietud de padres, trabajadores y alumnos del Calzada Romana -que cuenta con unos 200 estudiantes-, el alcalde de la localidad, Juan María Delfa, y el concejal de Educación, Francisco Javier González, han ofrecido una rueda de prensa junto a la directora del centro, Susana Castaño, y un representante de los padres, José María Pilar, para explicar la situación en la que se encuentra el actual edificio del colegio, así como el proyecto para la construcción de un nuevo centro educativo a día de hoy.

El Ayuntamiento asegura que, tras los desprendimientos de parte de la cornisa de la fachada, decidieron «avisar a la Consejería -de Educación- y poner todo en su conocimiento». «Al día siguiente, la propia Consejería se puso en contacto con el equipo de gobierno. Quiero remarcar que siempre han estado en contacto y siempre dispuestos a solucionar los problemas existentes», ha resaltado Delfa.

El alcalde señala que esta «no es una reparación normal, ni rutinaria, puesto que la valoración de la Consejería ante los desperfectos actuales sobrepasa los 70.000 euros y, por lo tanto, supone un contrato mayor, el cual hay que sacar a licitación, una licitación que no se puede llevar a cabo hasta que no estén aprobados a su vez los presupuestos por parte de la Junta de Extremadura». «Queremos acentuar que existe un compromiso por parte de la Consejería para sacar dicha licitación, agilizar la adjudicación y su reparación pertinente», ha recalcado.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de la localidad defienden que «en todo momento ha existido voluntad política en la construcción de un nuevo colegio que sustituya al actual», que es el objetivo principal también de la dirección del centro y del AMPA. «Desde el minuto número uno que nos enteramos que Puebla de la Calzada entraba en el Plan de Infraestructuras Educativas nos pusimos a trabajar para conseguir en menos de tres años la aprobación definitiva del Plan General Municipal y poner a disposición de la Junta de Extremadura los terrenos que nos pedían, pero los terrenos los cuales eran privados y había que urbanizar desde cero», ha detallado el regidor.

La licitación del proyecto arquitectónico y de la propia obra salió durante el mes de abril de 2023, pero finalmente quedó desierta y sin ninguna oferta presentada. «Durante todo este tiempo los procesos administrativos quedaron suspendidos por un año y medio a raíz del covid, la consiguiente subida de precios tras estallar la guerra de Ucrania y un cambio político en la Junta de Extremadura, que hasta el mes de julio no tomó posesión», justifica el Consistorio.

Por su parte, el edil de Educación, Francisco Javier González, señaló que comunicaron a la Consejería «la intención de mantener una reunión con urgencia para tratar dicho asunto y trasladaron que no habría problemas y la voluntad de ponerse a estudiar dicha problemática con una subida de presupuesto o bien revisando partidas». «No teniendo contestación ante esto por parte de la Junta de Extremadura, desde el Consejo Sectorial de Educación, en el que se encuentran representados los distintos estamentos educativos de nuestra localidad, se envió con el consenso de todos los representantes una comunicación a la Consejería para buscar soluciones», ha indicado el concejal.

«Tememos que haya una desgracia»

Chari Sánchez, presidenta del AMPA del Calzada Romana, asegura que, por su parte, ya han presentado escritos a la consejera de Educación y a la presidenta de la Junta solicitando las reparaciones pertinentes en el centro actual y la agilización de los trámites para el nuevo colegio.

«El colegio cada vez está peor. Llevamos mucho tiempo reclamando por necesidad. Tenemos uno de los colegios más bonitos de Extremadura, es un palacio, pero no está habilitado para ser un centro educativo. Debe quedar como recurso turístico o para otra cosa. Ya no es que se caiga un baldosín, es que hay bichos, hay ratas… Son cosas que no deberían pasar en un colegio y nosotros las estamos normalizando», expresa la representante de la asociación de padres, quien se lamenta que su hija entró en Infantil al Calzada Romana y ahora, que está en sexto de Primaria, «vaya a salir del centro sin conseguir que haya un colegio nuevo».

Ante esta situación, la presidenta afirma que, tras lo sucedido, los padres están «con una pequeña psicosis que cada vez va a más debido a cómo está la fachada». «Lo que nos tememos es que haya una desgracia y por ahí no pasamos. Esto hay que arreglarlo cuanto antes. Sabemos que hay unos trámites, pero que pedimos se agilicen desde los despachos», dice Chari Sánchez.

Ahora, desde el AMPA valoran movilizarse para reclamar estas peticiones. El alcalde de la localidad ha manifestado al respecto «su total disposición para emprender acciones que se quieran llevar a cabo para visibilizar la situación en la que se encuentra actualmente el centro educativo», aunque, matizando que «siempre con una perspectiva unánime y con medidas que no salgan de la normalidad y que afecte o se utilicen menores para ello».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios