La Junta de Extremadura adopta medidas preventivas y recomendaciones para hacer frente a la pandemia de Coronavirus
Las distintas medidas tienen una vigencia de 15 días, excepto las que tienen que ver con los Centros Hospitalarios, que permanecerán en vigor hasta que «la situación epidemiológica cambie»
En la mañana de hoy, 12 de marzo, se ha publicado en el DOE resolución del Vicepresidente Segundo y Consejero (José Maria Vergeles), por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en Extremadura como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Estas medidas, según la resolución, tendrán una duración de 15 días, excepto las referidas a la limitación prevista para las visitas a pacientes hospitalizados que «estará vigente hasta que la situación epidemiológica cambie».
El contenido de las medidas va dirigido a distintos destinatarios. Así:
Con carácter general:
Se suspenden la celebración de eventos culturales, de ocio, tradicionales y similares que supongan una concentración superior a 1.000 personas. En el caso de que no se supere esa cifra, pero la asistencia sea numerosa y se realice en lugares cerrados sólo podrán celebrarse cuando el número de asistentes no supere un tercio del aforo.
El resto de los eventos en los que se prevea una numerosa participación y que no estén comprendidos en los casos anteriores habrá que comunicarlos a la Consejería de Sanidad que decidirá sobre su expresa aprobación o no. Sobre todo aquellos eventos en los que se prevea que puedan participar personas provenientes de zonas de riesgo de regiones españolas o de países con una alta transmisión.
Con respecto a colectivos específicos:
Se restringe el número de visitantes, a un familiar por paciente hospitalizado, en los hospitales públicos y privados. Deben realizarse en los horarios establecidos excepto en aquellos casos en los que la situación particular del paciente requiera la presencia de manera continuada de un familiar y así lo establezca el personal sanitario encargado de su atención.
En los centros de mayores ,centros residenciales sociosanitarios y en el resto de loservicios sociales especializados para personas mayores, con deterioro cognitivo, discapacidad y trastorno mental grave se suspenden las actividades de ocio, culturales y similares
Respecto a la comunidad estudiantil se suspenden las prácticas que se realizan por los alumnos de los grados en Ciencias de la Salud u otras titulaciones y ciclos formativos en las zonas críticas que se determinen en hospitales o centros sanitarios por las autoridades sanitarias.
La resolución continúa con una serie de recomendaciones, como fomentar el cuidado domiciliario de las personas mayores. Limitación de salidas a la calle de personas mayores que padezcan enfermedades crónicas o pluripatológicas debiendo evitar lugares concurridos en losque no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro. En relación con los estudiantes que provengan de zonas de riesgo nacionales e internacionales se recomienda el aislamiento domiciliario durante 72 horas, autovigilancia y, en el caso de presentar síntomas, contactar con el 112.
Finalmente, por parte de la Consejería se recomienda no viajar a no ser que sea estrictamente necesario.