Borrar
"EL CETA TAMBIÉN TE AFECTA A TÍ"

"EL CETA TAMBIÉN TE AFECTA A TÍ"

Nuestro colaborador montijano, Dani Domínguez, nos habla en su artículo del mes de febrero, de cómo nos afecta a nivel local el nuevo plan del CETA.

Rubén Molano

Viernes, 24 de febrero 2017, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A ti, que estas leyendo esto mientras te tomas un café. También a ti, que estás viendo la tele. Incluso a ti, que miras constantemente la puerta esperando a que entre un cliente. Sí, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) al igual que el de Estados Unidos y Europa (TTIP) te perjudican directamente. Aunque probablemente no te lo hayan dicho. Y es que casi nadie sabe nada.

El pasado miércoles 15 de febrero el Parlamento Europeo en Estrasburgo aprobaba el acuerdo entre la UE y Canadá. Tras siete años de manifestaciones e intensa oposición en las calles europeas, 408 eurodiputados votaban a favor de su aprobación mientras que 254 lo hacían en contra. De esta forma se eliminan los aranceles de la mayoría de bienes y servicios entre ambas potencias (el TTIP hace lo propio pero con EEUU y la UE).

Sus defensores aseguran que el pacto ayudará a potenciar un mayor intercambio de bienes entre ambas partes. Entonces, ¿por qué se producen críticas contra una alianza que puede suponer un aumento de la renta? Parece razonable pensarlo.

Nadie sabe nada. Literalmente. Nadie sabe nada. El CETA y el TTIP llevan varios años siendo negociados en secreto. Sin embargo, esta opacidad se contrapone a uno de los principales artículos de tratado de funcionamiento de la Unión Europea el cual establece que sobre los tratados internacionales se informará con total transparencia y adecuadamente al Parlamento Europeo en todas y cada una de las fases de negociación.

¿Por qué algo que significa bonanza precisa de ser negociado en secreto por un organismo público? Quizá tenga que ver con la influencia de las corporaciones en estas negociaciones. Asimismo, las grandes empresas serán invitadas a participar en la redacción de nuevas leyes, socavando así los principios fundamentales de la democracia.

Podrás pensar que estos temas transnacionales no van contigo que estas leyendo esto mientras te tomas un café. Ni contigo, que estás viendo la tele. Ni tan siquiera contigo, que miras constantemente la puerta esperando a que entre un cliente. Pueden parecer asuntos conspiranoicos que solo afectan a las multinacionales y donde tú pasarás desapercibido. Nada más lejos.

Tom Kucharz, investigador social de Ecologistas en Acción, considera que Extremadura será una de las regiones más afectadas por el acuerdo. Según el experto, afectará al pequeño comercio y supondrá un impedimento para la puesta en marcha de iniciativas que reviertan la situación actual. Además, añadió que a través de estos tratados se quiere eliminar que los Estados puedan legislar a favor de la ciudadanía y el medio ambiente.

Según Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace, estos acuerdos amenazan con acabar con la denominación de origen de los productos extremeños. La Torta del Casar, por ejemplo, es uno de los productos amenazados, puesto que Estados Unidos pretende copiar su elaboración, obteniendo así un producto muy similar a un precio mucho más bajo.

En la región extremeña existen actualmente nueve productos con Denominación de Origen: el Jamón Dehesa de Extremadura, el Pimentón de la Vera, la Cereza del Jerte, Gata-Hurdes, el Aceite Monterrubio, el Queso Ibores, la Torta del Casar, el Queso de la Serena y Ribera del Guadiana, además de otro producto que actualmente se encuentra en tramitación: la Miel Villuercas-Ibores. Según Soto, "la idea de EE UU es, por ejemplo, comprar cerdos en España y criarlos allí imitando el sistema de producción y apostando por la eliminación de la denominación de origen para actuar libremente en el mercado. Y ya se sabe que no se puede competir con el modelo americano porque usan un sistema más artificial que lógicamente sale más económico.

Parece entonces que ambos tratados sí que pueden afectarte directamente a ti, que estas leyendo esto mientras te tomas un café. Y también a ti, que estás viendo la tele. Incluso a ti, que miras constantemente la puerta esperando a que entre un cliente. La degradación de tus derechos como trabajador comenzarán a hacerse patentes muy pronto tras la aprobación del CETA, que no es más que el caballo de Troya del TTIP, la antesala de lo que queda por venir. Y es que Estados Unidos solo ha suscrito 2 de los 8 Convenios fundamentales de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT). Esto hace pensar que el TTIP no servirá para aumentar los derechos de los trabajadores estadounidenses, sino para recortar los derechos laborales de los europeos. Un estudio publicado por la Universidad de Tufts (EEUU) establece que podrían perderse 600.000 trabajos debido al TTIP.

El medioambiente será otro de los grandes perjudicados tras la aprobación del CETA y el posible acuerdo futuro del TTIP. Los documentos filtrados hasta la fecha ponen de manifiesto el alto poder que se les otorgará a las grandes empresas, que podrán denunciar a los Estados que pongan en riesgo sus intereses. Estas denuncias se tramitarán a través de unos Tribunales de Arbitraje, creados para regular el tratado. Así, cualquier ley restrictiva para el cuidado del medioambiente podrá ser llevada ante estos pseudotribunales por parte de las empresas, alegando que dichas leyes perjudican sus intereses o inversiones. No sería la primera vez que sucede

El atentado contra las normas sanitarias es otra de las vergüenzas que el tratado y las negociaciones esconden. La posibilidad de envenenarnos con organismos genéticamente modificados o la ampliación de la gama de cosméticos hasta ahora prohibidos no son más que otra forma de enriquecimiento de las empresas. Los tentáculos multinacionales pretenden expandirse por cualquier rincón del planeta, cueste lo que cueste y represente lo que represente.

Extremadura, nuestra Extremadura, puede ser una de las regiones que más sufran los efectos de estos tratados, convirtiéndose en el perfecto cortijo para hacer todo aquello que permita a las grandes corporaciones obtener cada vez más beneficios. Nos toca salir a la calle (una vez más). No quisiera tener que agradecerle a Donald Trump que sea él quien acabe con esto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios