Presentación del cartel de esta edición. / HOY

El Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas se celebrará en octubre en la localidad con un docena de obras

REDACCIÓN

El Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas se celebrará del 1 al 23 de octubre en Puebla de la Calzada con 11 obras en su cartelera oficial y una más pensada para los más jóvenes en horario de mañana.

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, en la presentación de este festiva, ha marcado una serie de parámetros que definen la estabilidad de este certamen longevo.

En primer lugar se ha referido a su continuidad gracias al compromiso de instituciones como la municipal, además de destacar la calidad de la programación, «muy cuidada y exigente» y que «viene arropado por un concepto asociativo importante», en este caso gracias a la organización de las agrupaciones teatrales locales 'Jarancio' y 'Carazo Teatro'.

Además, se ha referido también a la «participación irrenunciable» de la Diputación de Badajoz a través de la Delegación de Cultura, junto al grupo de acción local Adecom Lácara y la Junta de Extremadura.

Por su parte, para el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa, el éxito del certamen se hace palpable por la 'calidad' de las obras en estos 41 años de vida, con una exigencia 'cada vez mayor' por parte del público y por la trayectoria teatral del municipio, con varios grupos amateur y uno profesional.

Convertido en una de las citas teatrales más destacadas a nivel regional y nacional, el Festival de Vegas Bajas logró en 2020, en Ciudad Rodrigo, el premio como mejor propuesta cultural a nivel nacional dentro del ámbito rural, situándose en el puesto número 3 por la Fundación Contemporánea como mejor propuesta escénica extremeña, ha informado la institución provincial pacense en nota de prensa.

«No quiero pasar por alto que ni la pandemia ha podido con el festival pues se desarrolló con la difícil normalidad por las restricciones, si bien se celebró con todos los protocolos de seguridad», ha recordado el alcalde, quien ha avanzado que este año habrá una programación en off paralela por los municipios de la comarca.

El director del certamen, Teodoro Gracia, ha explicado que la selección de las obras que se proponen en cada edición son fruto de un 'arduo trabajo' anterior de visitas a muestras, certámenes y estrenos para acercar a Puebla de la Calzada las mejores producciones.

Otra condición positiva para el éxito de público que siempre obtiene es el precio popular de las entradas, a 5 euros por obra o a 40 euros el bono completo.

Programación

Respecto a la programación, esta comenzará el 1 de octubre con ' Benditas (todo viene del cielo)' de El Mono Habitado, mientras que para el día 2 será el turno de 'Las bingueras de Eurípides' de Las Niñas de Cádiz.

El 7 de octubre actuará Verbo Producciones con la obra 'Entre bobos anda el juego', seguido el 8 por 'Historias inquietantes' a cargo de Félix Albo, mientras que el día 9 se representa 'Conquistadores' de Proyecto Cultura.

La siguiente obra se ha fijado para el 14 de octubre con 'Von lustig: el hombre que vendió la torre Eiffel' de Los Absurdos Teatro, continuará el 15 con 'La invasión de los bárbaros' de Arden Producciones y el 16 se sube a escena 'Los invisibles' de La Coracha Teatro.

'Prime, el cristal y la hiena' podrá verse el 21 a cargo de El Avispero Producciones, al día siguiente, 22 de octubre, se representará 'Encerrona' de Pepe Viyuela, para cerrar el 23 con 'Si esto es un hombre' de Cámara Negra Teatro.

Todas las representaciones comenzarán a las 21.30 a excepción del día 6, función en campaña escolar que empezará a las 12 horas. Se trata de la obra 'De Lázaro a lazarillo' de Taptc? Teatro.

El cartel anunciador refleja la imagen de una de las representaciones que formarán parte de la programación, una fotografía de Álvaro Rodríguez Galán correspondiente a la obra 'Si esto es un hombre' de la compañía Cámara Negra, que clausura el festival.

El bono de 11 días a 40 euros podrá adquirirse desde el 1 de septiembre, mientras que para cada obra, a 5 euros, será desde el 19 de septiembre. Las reservas pueden hacerse llamando a los teléfonos 924 45 05 99 y 610 157 393.