Coronavirus en Extremadura Dos fallecidas por covid-19 en una semana con repunte de contagios en Extremadura

En los últimos siete días se han registrado más de cien casos más que en la semana anterior

IRENE TORIBIO

Como cada jueves, la Junta de Extremadura recopila los datos de casos, hospitalizados y fallecidos por coronavirus en la última semana. Aunque a diario se actualizan los datos de nuevos contagios, este jueves se ha podido saber que ha habido dos nuevas muertes por covid-19 en nuestra región en los últimos siete días. Se trata de dos mujeres, una de 88 años de Mérida y otra de 85 años de Don Benito. Las dos estaban vacunadas. Con estos dos últimos fallecimientos, el número total de víctimas se sitúa en de 1.953 desde el inicio de la pandemia.

En los hospitales extremeños hay en este momento 23 personas hospitalizadas, cinco de las cuales están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por otro lado, desde el pasado jueves se han dado 192 altas epidemiológicas.

Este jueves se han registrado 77 casos nuevos

Extremadura ha registrado desde el pasado jueves un total de 352 casos positivos de covid-19 (113 más que en la semana anterior), 77 en esta última jornada, 29 más que en ayer y 41 más que el pasado jueves.

Respecto a los brotes, se han declarado desde el pasado jueves: uno en Aceuchal, con 18 positivos y 20 contactos; en Montehermoso, con 15 positivos y 76 contactos; en Mérida, con 5 positivos y 17 contactos; en Don Benito, con 5 positivos y 20 contactos; en Almendralejo, con 6 positivos y 47 contactos; en Plasencia, con 10 positivos y 56 contactos; en Herrera del Duque, con 4 positivos y 48 contactos; en Villar del Rey, con 3 positivos y 3 contactos; en Navas del Madroño, con 9 positivos y 6 contactos; en Cáceres, con 9 positivos y 15 contactos; en Jaraíz de la Vera, con 9 positivos y 111 contactos; en Ahigal con 7 positivos y 45 contactos; y en Palomero, con 8 positivos y 40 contactos.

Además, se contabilizan tres brotes en Badajoz, uno de ellos con 4 casos y 7 contactos, otro con 8 casos y 22 contactos, y otro con 3 positivos y 7 contactos; y dos en Alburquerque, uno con 7 casos y 77 contactos, y otro con 8 positivos y 56 contactos.

Incidencia acumulada (IA)

La incidencia acumulada a los 14 días en la región se sitúa en 55,35 casos por cada 100.000 habitantes y a los 7 días en 32,69 casos por 100.000 habitantes. Extremadura sigue en nivel de alerta de 'riesgo medio' por la covid-19.

Casos de este jueves por municipios

El área de Salud de Badajoz notifica 23 casos positivos. Tiene cuatro pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI. La zona de Cáceres notifica 17 casos positivos. Tiene cuatro pacientes ingresados, dos de ellos en UCI.

El área de Mérida registra 10 casos positivos. Tiene nueve pacientes hospitalizados por covid-19, dos de ellos en UCI. Don Benito-Villanueva de la Serena notifica dos casos positivos. Tiene dos pacientes hospitalizados.

El área de salud de Plasencia registra 20 casos positivos. Tiene un paciente hospitalizado, ninguno en UCI. El área de Navalmoral de la Mata notifica dos casos positivos. No tiene pacientes ingresados.

Llerena-Zafra registra dos casos positivos. No tiene pacientes ingresados. La zona de Coria registra un caso positivo. Tiene tres pacientes hospitalizados por coronavirus.

Aulas cerradas por casos de covid-19

En la última semana, las autoridades sanitarias han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de 24 aulas por casos de covid-19 confirmados entre su comunidad educativa. Además, en estos días, también ha retomado las clases presenciales el mismo número de grupos, 24. Teniendo en cuenta estos datos, en este momento hay 28 aulas en el modelo 3, de enseñanza telemática, en Extremadura, por lo que se mantiene la misma incidencia de la semana pasada.