FADEMUR promueve en Extremadura las cooperativas rurales a través de los servicios de proximidad

FADEMUR promueve en Extremadura las cooperativas rurales a través de los servicios de proximidad

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales pretende impulsar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado de trabajo, así como cubrir la creciente demanda y necesidades de servicios de proximidad para las personas mayores y dependientes que viven en el ámbito rural

Vicente de los Ríos
VICENTE DE LOS RÍOS

FADEMUR está desarrollando «Cooperativas rurales de servicios de proximidad«: Un modelo de inserción socio laboral para el medio rural, subvencionado con los fondos procedentes de la asignación tributaria del IRPF de Extremadura a través de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Dicho programa se dirige a impulsar la incorporación y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral, especialmente las que se encuentran en situaciones de más vulnerabilidad, así como facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

La federación impartirá acciones formativas especializadas para la capacitación de las beneficiarias a través de la puesta en marcha de los cursos con Certificado de Profesionalidad en 'Atención socio sanitaria a personas dependientes en el domicilio' y/o 'Atención socio sanitaria a personas en instituciones sociales', cubriendo así la demanda y necesidad en estos servicios, especialmente en el medio rural.

El programa tiene como objetivos impulsar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado de trabajo, así como cubrir la creciente demanda y necesidades de servicios de proximidad para las personas mayores y dependientes que viven en el ámbito rural.

Este modelo impulsa la creación de iniciativas de economía social a través del cooperativismo, donde las mujeres pueden crear su propio empleo a la vez que cubren las necesidades de atención de la población rural.

«Proporcionaremos herramientas efectivas para mejorar los programas de formación y empleo, así como la calidad de vida de la población rural en su conjunto, especialmente de las mujeres ya que son quienes más padecen la falta de servicios, información y ayuda para el envejecimiento y las situaciones de dependencia», mantienen desde la federación extremeña.

Acciones formativas

Además de los dos cursos con Certificado de Profesionalidad, también se realizarán 9 talleres en las dos provincias extremeñas donde se trabajará el empoderamiento como factor clave de sensibilización, concienciación y entrenamiento para fomentar la capacidad de autonomía de las mujeres rurales que quieran crear su propia empresa.

El programa incluye otras actividades complementarias como Formación online en nuevos huecos de empleo y Feria de Emprendedoras, que favorecerán el intercambio de experiencias, búsqueda de sinergias y charlas.