Imagen de archivo de personas paseando por Badajoz con paraguas. / HOY

Tiempo en Extremadura

Extremadura vuelve a sacar los paraguas este miércoles

Para esta jornada se esperan lluvias en la región sobre todo en la mitad oeste y norte, que podrán ir acompañadas de tormenta

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZ Badajoz

El tiempo seco y caluroso, estable y con cielos soleados, que ha predominado durante estas semanas se ha visto interrumpido por la llegada de un frente atlántico que ya ha entrado en Extremdura. Tras un periodo veraniego que ha incluido episodios de calor extremo, la región empieza junio sacando los paraguas. Y la responsable es esa borrasca que ha llegado desde el oeste de Portugal y que desde primera hora de este miércoles está dejando chubascos dispersos en la comunidad extremeña.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este miércoles se esperan lluvias en Extremadura, sobre todo en la mitad oeste y norte, precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormenta.

Esta inestabilidad también se notará en las temperaturas, ya que aunque los valores mínimos sufrirán un ligero ascenso, los máximos bajarán, un descenso que puede ser notable en el norte. Así, los termómetros no superarán los 30 grados y oscilarán entre los 16 y 26 grados en Badajoz, mientras que en Cáceres el mercurio marcará 15 y 23.

Imagen del paso de las primeras lluvias por la comunidad extremeña. (Estado del radar a primera hora de la mañana). / Aemet

Para los próximos días se seguirá notando la influencia de esa borrasca, aunque de una manera más suave. Para el jueves la situación que se espera es algo distinta ya que, aunque no se descarta que puedan producirse chubascos dispersos en el noroeste de la región, las temperaturas mínimas caerán levemente mientras que las máximas subirán de nuevo. De cara al viernes se mantendrán estas condiciones, con probabilidad de chubascos ocasionales y temperaturas sin cambios.

A nivel nacional

El mes de junio empieza este miércoles con tres provincias en riesgo por calor (Zaragoza), lluvia y tormentas (en ambos casos, Lugo y Asturias), en una jornada marcada por chubascos localmente fuertes en el litoral norte y montes de Galicia y en Asturias, y temperaturas máximas de hasta 36ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias podrán ser localmente fuertes y persistentes en el litoral norte de Galicia, así como en áreas montañosas de Galicia y Asturias, principalmente durante la tarde. Es posible que también tengan cierta intensidad en el entorno de la cordillera Cantábrico occidental.