El circuito de motocross tendrá nuevo vallado, que será sufragado por la Diputación.

La Diputación Informa

La Diputación invierte 298.616 euros en Puebla de la Calzada en el plan Cohesion@, en cultura y en accesibilidad

Juan Mari Delfa, alcalde: «Las inversiones de la Diputación hacen posible que tengamos servicios que no podríamos tener sin ellas»

HOY PUEBLA DE LA CALZADA

La Diputación Provincial de Badajoz ha invertido en Puebla de la Calzada durante este año 2021 alrededor de 298.616 euros distribuidos en los diferentes planes de accesibilidad, de cultura y deporte y, especialmente en el Plan Cohesion@, un proyecto cuyo objetivo es sufragar actuaciones de diversos tipos, desde la creación de empleo a la mejora de las infraestructuras o el sostenimiento de servicios públicos esenciales.

La Diputación de Badajoz repartió entre todos los municipios de la provincia 29,3 millones de euros a través del Plan Cohesion@ 2021. En concreto, Puebla de la Calzada recibió con cargo al citado plan 280.615 euros, de los que la Diputación de Badajoz aportó 212.358 euros y el ayuntamiento 64.757 euros. Serán distribuidos para distintas actuaciones como reformas en la piscina municipal; construcción de nichos; gastos corrientes; vallado del circuito de motocross; instalación de un bucle magnético en la casa de la cultura; alquitranado de las calles y creación de empleo.

En lo que respecta al plan de accesibilidad, la Diputación ha destinado 4.150 euros en una grúa para la piscina y 4.351euros en un columpio cesta. Por último, 9.500 euros más en Cultura Puebla 2021.

Con estos fondos, Puebla de la Calzada ha creado 35 puestos de trabajo, sobre todo en la época veraniega, la mayoría de los empleos han sido para atender necesidades de personal de la piscina municipal. Precisamente las mejoras acometidas en la piscina, como la reforma total de los vestuarios o el vallado de seguridad del vaso también han corrido a cargo de la Institución provincial. De igual modo, ha sufragado el servicio privado de vigilancia nocturna, ya que la plantilla de la Policía Local, compuesta por seis agentes, es insuficiente para atender las necesidades de vigilancia durante la noche. La construcción de una valla de acotación del espacio del circuito de motocross y la instalación en la Casa de la Cultura de un bucle magnético para hacer accesible los espectáculos a las personas que tienen problemas de audición, son posibles por las inversiones de la Diputación en Puebla de la Calzada.

Apuesta de la Diputación

Su alcalde, Juan Mari Delfa, señala a este respecto que «las inversiones de la Diputación en nuestra localidad hacen posible que tengamos servicios que no podríamos tener sin ella, porque para tenerlos tendríamos que endeudarnos, lo cual no nos permite la Ley. Los vecinos deben ser conscientes de que sin la Diputación no gozarían del mismo nivel de servicios y de bienestar. Por ejemplo, la piscina municipal no podría prestar el servicio que presta y con la calidad con que lo hace si no dispusiéramos de los fondos que nos aporta la Diputación».

Para el regidor poblanchino, la discusión sobre si son o no necesarias las diputaciones no tiene sentido: «Quien critique o hable mal de las diputaciones, y particularmente de la Diputación de Badajoz que es la que yo conozco, sencillamente no sabe de qué está hablando». Y ello porque, según Delfa, la Institución provincial se rige por el principio de solidaridad: dar más a quien menos tiene. «En el caso de la Diputación de Badajoz está establecido que un municipio recibe menos por habitante cuantos más habitantes tiene. Eso significa que los más pequeños son los más beneficiados por las inversiones de la Diputación. No tengo la menor duda de que, si no existiera la Diputación de Badajoz, habría pueblos de nuestra provincia que habrían desaparecido, pues no tienen capacidad propia para sostener los servicios esenciales de la Administración local. Así que lo digo sin dudarlo: la Diputación salva pueblos».