Belén Fernández
Lunes, 16 de noviembre 2015, 23:39
Publicidad
Eran las 09:00 horas de la mañana cuando, los 460 ciclistas que se han apuntado este año a la cuarta edición de la ruta Vuelta a los orígenes, se disponían a salir para pasar el resto de la mañana pedaleando en un día calificado por la inmensa mayoría de espléndido. La ruta de MTB Vuelta a los orígenes, organizada por el Club Ciclista Puebla y celebrada por cuarto año consecutivo, es la prueba de mountain bike más importante dentro de la comarca de las Vegas Bajas. Este año se ha superado notablemente el número de inscripciones disponibles en más de cien personas teniendo que quedarse todos ellos fuera de la ruta y siendo un total de 460 personas las que han podido participar, 60 más que en la edición anterior.
El coste de la inscripción ha sido de 10 euros y dentro de ese precio ha entrado el dorsal, una guía de próximas rutas, una bolsa de corredor con un chorizo y un vino, dos avituallamientos durante la ruta que constaba de fruta, bebida y bocadillo, y el ticket para la comida que se ha celebrado conforme han ido llegando a la caseta municipal poblanchina.
La peña gastronómica El Atarfe, de la mano de Manuel Méndez y Alfonso Castillo fue la encargada de cocinar, sin ánimo, de lucro un cocido extremeño. Desde que los ciclistas salieron, Manolo y Alfonso estuvieron preparando, con 50 kilos de garbanzos y 30 kilos de presa, el almuerzo para las aproximadamente 500 personas que acudieron a comer entre inscritos, amigos y familiares.
La ruta tuvo lugar por las tierras de las Vegas Bajas y contó con dos trayectos, dependiendo de las ganas y el nivel físico de cada participante. El de dificultad baja ha constado de 55 kilómetros y el de dificultad media de 75 kilómetros. El primero en llegar del recorrido corto y que lo ha hecho en dos horas y media ha sido Agustín Cantero, miembro de MTB 9.30 de Valdebotoa que en conjunto, han ganado por segundo año consecutivo el premio al club asistente más numeroso, con 23 miembros. Los primeros en llegar del recorrido largo y que lo han hecho en aproximadamente 3 horas han sido un componente del Club Ciclista Montijo y uno de Esparragalejo. Ambas rutas han discurrido por las dehesas cercanas a la localidad poblanchina adentrándose hasta la Nava de Santiago recorriendo zonas de la comarca de Lácara Los Baldíos.
Detrás de los ciclistas estuvieron colaborando y acompañando, durante todo el recorrido, dos coches escobas para posibles percances con las bicicletas, cuatro dotaciones de protección civil, una ambulancia y un todoterreno de Cruz Roja que en un momento determinado tuvieron que socorrer a dos personas que han sufrido una caída y posteriormente trasladarlas al Centro de Salud Montijo-Puebla de la Calzada.
El evento deportivo no es una competición en la que se luche por conseguir los primeros puestos pero sí se ofrecen reconocimientos otorgando como premios, una paleta de jamón, un queso y un lomo al club más numeroso, al club que provenga desde la ciudad más lejana (que este año ha sido desde la Comunidad de Madrid) y al participante de mayor edad, respectivamente. Además este año han querido hacer una mención especial a Ismael González, Juan Méndez, Sergio Amaya y Javier González que participaron en la carrera Non Stop Madrid-Lisboa consiguiendo en equipo el 2º puesto de Extremadura y pertenecen al Club Ciclista Puebla.
Publicidad
La organización así como la relevancia de este acontecimiento celebrado una vez al año hacen que participantes se trasladen desde diversos puntos tanto de Extremadura como de España. Viene gente desde Olivenza, Almendralejo, Medellín, Fuente de Cantos, Barcarrota, Solana, y hasta de Madrid, comentó a HOY el presidente del Club Ciclista Puebla, estoy muy contento porque ha salido todo como esperábamos, añadió David Trejo. La mayoría de los participantes destacaron la buena organización, la señalización, y los servicios que ofrecen como son las duchas posteriores al trayecto que habilitan en el pabellón municipal y el servicio de lavado de bicicletas en el Parque de Bomberos. Miembros de Es Calamonte Bike asisten por tercera vez y señalan de esta edición el buen tiempo que les ha acompañado y el buen estado del terreno ya que el año pasado debido a las lluvias el terreno que tuvimos que atravesar estaba hecho un desastre aunque la organización siempre ha estado de lujo.
Este año como novedad, esta ruta de mountain bike ha sido incluida en el calendario de 'Extremadura BTT', un programa de la Consejería de Turismo de la Junta de Extremadura en la que aparecen las pruebas más importantes de la región.
Publicidad
Tras la comida y la entrega de los reconocimientos se celebró un sorteo en el que multitud de casas comerciales aportaron su granito de arena para que los inscritos pudieran llevarse, además de la experiencia, algún que otro regalo a casa.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.