El final del verano hace subir el paro en la región en 1.420 personas

Un camarero, trabajando en una terraza. :: hoy/
Un camarero, trabajando en una terraza. :: hoy

La bajada de la actividad en el campo y la hostelería provoca que durante agosto el número de afiliados a la Seguridad Social cayera en 776

L. EXPÓSITO/AGENCIASBADAJOZ/MÉRIDA.

Agosto es siempre un mal mes para el empleo. El fin del verano conlleva la pérdida de muchos contratos en la hostelería y también acaba buena parte de las labores relacionadas con el campo.

Este año no ha sido una excepción. El mes pasado dejó 1.420 parados más en Extremadura, una cifra muy similar a la registrada en el mismo periodo de los últimos años. Supone una subida porcentual del 1,54%, mientras que a nivel nacional el incremento fue del 1,81%.

Con estos datos, hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo, Extremadura cerró agosto con un total de 93.379 desempleados. Son 5.268 menos de los que había el año pasado por estas mismas fechas, una bajada del 5,34%. También en esta ocasión la región está evolucionando mejor que la media nacional, ya que en España la bajada del paro interanual fue del 3,65%.

Según Empleo, uno de cada tres nuevos parados tiene estudios superiores

La elevada estacionalidad del mercado laboral extremeño provocará que el desempleo siga una línea ascendente hasta la próxima primavera. Solamente noviembre y diciembre suelen romper esa tendencia.

Todos los sectores sufrieron el mes pasado. Así, el paro subió en los servicios en 622 personas, en la construcción lo hizo en 404 desempleados, en Agricultura el incremento fue de 352 y en la industria de 79. Solo descendió en el colectivo sin empleo anterior, donde se registraron 37 parados menos.

En cuanto a los contratos, el pasado agosto se firmaron 57.449 en Extremadura, lo que supone 11.876 menos que en julio (-17,13%) y 2.564 menos en tasa interanual (-4,27%). De todo ellos, 1.569 fueron de carácter indefinido y 55.880 temporales.

Por su parte, la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social también siguieron la línea prevista. En agosto el número de trabajadores dados de alta descendió en 776. En términos relativos, la bajada en la región (del 0,19%) fue menor que la registrada en el conjunto de España (1,09%). El mes pasado hubo 404.669 cotizantes de media diaria, que son 7.363 más de los que había el año pasado por estas fechas. En este punto Extremadura (+1,85%) presenta peores números que la media nacional (+2,55%).

Reacciones

Javier Luna, secretario general de Empleo, considera que el aumento del paro se debe a un comportamiento normal, ya que se ha repetido durante los últimos 15 años.

Destacó además que agosto supone un punto de inflexión, ya que en muchos sectores se produce una disminución de la actividad económica. El número de contrataciones se reduce en sectores como la hostelería o el comercio a consecuencia del fin del período vacacional, además del parón en la construcción y la finalización de las campañas agrícolas, apuntó.

Uno de cada tres parados registrados en este mes son personas con una formación elevada, la mayoría universitarios, que «acaban en este momento su relación laboral».

El PP lamentó el aumento del desempleo en el que es «el segundo peor año de los últimos seis», lo que atribuyó a la gestión del PSOE, que «siempre aplica las mismas recetas» y no promueve políticas de empleo efectivas. «Si alguien valora que suba el paro y baje la afiliación, o no se enteran de qué va la misa o quieren mirar hacia otro lado y no afrontar los problemas como hay que afrontarlos», aseveró en rueda de prensa el diputado popular Javier Cienfuegos.

Advirtió de que sigue incrementándose el desempleo en la comunidad y que «los extremeños siguen yéndose fuera a buscar oportunidades» que no encuentran aquí.

Por su parte, Ciudadanos cree que los datos de paro de agosto no son nada buenos y suponen «un duro mazazo» para Extremadura. Reclamó asimismo a la Junta que impulse medidas para aumentar la productividad de las empresas y que éstas puedan afrontar «en mejores condiciones la posible recesión que llegará a la región».

El diputado David Salazar indicó que en agosto se vuelve «a dar un paso atrás» en materia de desempleo. «Estando nuevamente más cerca de los 100.000 parados y se demuestra que tenemos dos cuestas: la de enero y la de septiembre».

Podemos considera que la región adolece de un mercado laboral ligado al empleo estacional en determinados sectores, y abogó por un cambio de modelo productivo que aporte valor añadido, acompañado de mejoras en las infraestructuras ferroviarias. Así lo aseguró el diputado Joaquín Macías.

PARO REGISTRADO EN EXTREMADURA

AGOSTO 2019
Ascenso de 1.420 personas

En el plano sindical, CC OO instó a los empresarios a revertir sus beneficios en mejorar la competitividad y dignificar el trabajo de sus plantillas, tras conocerse que el 97% de los contratos realizados en agosto fueron de carácter temporal.

Asimismo, el sindicato considera urgente que las fuerzas progresistas alcancen un acuerdo de Gobierno nacional que haga posible las inversiones y las medidas que la región necesita para mejorar la situación de su mercado de trabajo.

El secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Ricardo Salaya, recalcó «una vez más» la necesidad de perseverar en políticas tendentes a equilibrar el aparato productivo, favoreciendo el crecimiento del sector industrial y la mejora en la estructura interna de servicios, donde «Extremadura necesita un crecimiento significativo de los de alto nivel basados en I+D+i».

Finalmente, la patronal Creex incide en que los datos del paro demuestran que «seguimos con los mismos problemas estructurales y que necesitamos infraestructuras e inversiones que propicien un cambio de modelo productivo».

Noticias relacionadas