Coronavirus en Extremadura La región suma 3.199 positivos y cumple un mes por encima de los mil casos diarios

Los hospitalizados por el virus en planta bajan a 234, pero suben los ingresados en UCI

Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZ Badajoz

Extremadura suma este miércoles 3.199 nuevos positivos. Es un dato similar al registrado un día antes (el martes se confirmaron 3.191 casos) pero 760 menos que hace una semana (el pasado miércoles la región comunicó 3.959 nuevos contagios).

La región cumple así un mes notificando cifras por encima de los mil casos diaros. Este volumen tan desorbitado de contagios comenzó a anotarse el 21 de diciembre del año pasado y desde entonces este parámetro ha oscilado intermitentemente entre los mil y los cuatro mil casos al día.

Durante ese periodo de tiempo se han contabilizado 14 jornadas con los contagios disparados por encima de los tres mil diarios de las cuales en tres ocasiones se han superado los cuatro mil: el 6 de enero (4.013), el día 11 de enro (4.005) y el 13 de enero (4.030).

Entre las localidades que más casos han detectado en las últimas 24 horas se encuentran Badajoz (443), Cáceres (383), Mérida (217), Don Benito (118), Plasencia (108) y Almendralejo (104).

A continuación, se sitúan los municipios de Zafra, con 91; Montijo, con 71; Villafranca de los Barros, con 57, y Navalmoral de la Mata, con 52, según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud.

Situación en los hospitales

Lo que preocupa en estos momentos es la presión hospitalaria ya que el pico de ingresos se registra tiempo después al pico de contagios. Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en su último informe sobre la situación de la covid-19 en España, el número de hospitalizados en planta por el virus ha bajado en Extremadura respeto a este martes a 234, nueve pacientes menos. Según estas mismas fuentes, hace una semana había 230 personas ingresadas por la covid.

Lo que sí ha aumentado en las últimas horas es el número de ingresados en las UCI. Este miércoles hay 27 personas en estas unidades, dos más respecto a las que había este martes. Hace una semana había 24 pacientes en las UCI.

En las últimas 24 horas se han producido en la región 30 ingresos por coronavirus y se han dado 27 altas.

Con estos datos, el porcentaje de camas ocupadas por el virus en la región es del 7,8 por ciento mientras que el porcentaje de ocupación de las camas de UCI roza el 13 por ciento.