Borrar
CEDIDA
60 cortadores de jamón se unen por un fin solidario

60 cortadores de jamón se unen por un fin solidario

Este segundo encuentro tendrá lugar en Puebla de la Calzada el 8 de octubre

REDACCIÓN

Martes, 26 de septiembre 2023, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El II Encuentro Solidario de Cortadores de Jamón se celebrará el próximo día 8 de octubre en el parque municipal de la localidad pacense de Puebla de la Calzada, con 60 cortadores profesionales procedentes de diferentes puntos del país y otros tantos jamones ibéricos, donados por empresas o asociaciones de la comarca, a beneficio de cuatro asociaciones.

En concreto, estas cuatro entidades son la delegación de Puebla de la Calzada de la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex), la asociación Diversity que trabaja en la comarca dedicada a la integración de personas con TEA, TDH y TL, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Vegas Bajas (Ademveba) y Cáritas Parroquial de Puebla de la Calzada.

En el encuentro participará el cortador de jamón José Muñoz, que no tiene manos ni antebrazos, y en el que los platos de jamón tendrán un precio de 5 euros, además de un bono de 20 euros que se podrá canjear por cinco platos.

El diputado provincial de la Diputación de Badajoz y alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa, acompañado del organizador del evento, el cortador de jamón Francisco Gallego, han presentado este evento que se completa con música en directo de la mano del grupo Al compás, y que ya el pasado año reunió a unas 1.500 personas, desbordando las previsiones iniciales.

En este sentido, Juan María Delfa ha explicado que esta iniciativa nació en 2022 de la mano del citado cortador de jamón y ha detallado que llega este año a su segunda edición después del «éxito» de este proyecto piloto que «cuajó de una manera fundamental y fenomenal» en la comarca de las Vegas Bajas.

De este modo, ha continuado, el Parque Municipal de Puebla de la Calzada vuelve a acoger el 8 de octubre este encuentro en el que el producto «estrella» de la gastronomía de la tierra, unido a la «buena» música y la «solidaridad con mayúsculas» de 60 cortadores de diferentes puntos del país harán «nuevamente un espectáculo único» en las Vegas Bajas del Guadiana, y en el que los 60 jamones ibéricos que serán cortados han sido donados por empresas y asociaciones de la comarca.

El regidor se ha referido a este evento como una «cadena de solidaridad», cuyo eslabón final son los destinatarios de la recaudación de la venta de estos jamones, a la vez que ha señalado que el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la Diputación de Badajoz forman parte de ese «importantísimo» apoyo institucional que precisan este tipo de eventos que se celebran en la provincia, y son colaboradores y patrocinadores del mismo.

Por su parte, Francisco Gallego ha reconocido que de lo que en su momento fue un sueño, surgió una idea que hicieron realidad el año pasado, cuando, como ha reconocido, les «desbordó» la situación y «se multiplicó varias veces» respecto a lo que esperaban, ante lo que ha apuntillado que en 2022 se iban a cortar 50 jamones y finalmente fueron 58 porque hubo más demanda, o que eran las 17,00 horas y todavía había gente que quería platos de jamón.

Así y de cara a este 2023, además de contar con 60 jamones, le han querido dar «más categoría» al evento al pasar de jamón blanco a ibérico, ha remarcado, a la vez que ha abundado en que se trata de una forma de dar a conocer su profesión, dado que el tema relativo a los cortadores de jamón «de hecho todavía no está ni siquiera legislado» y «no es una profesión en sí».

Entre los compañeros, ha querido destacar la presencia de un cortador de jamón que cree que «va a dar mucho que hablar», José Muñoz, que no tiene ni manos ni antebrazos y en relación al cual ha indicado que, pese a estar amputado desde que tenía cerca de 7 años, quería aprender a cortar jamón y hace siete años que empezó. «Ojalá le vierais cortar jamón, seguramente en casa la mayoría de la gente no sabe hacer una loncha ni la mitad de bien que lo hace él con sus muñones, que es con lo que lo corta», ha puesto en valor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios