Alumnos y Profesores del IES Díez-Canedo en el paro realizado

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES ENRIQUE DÍEZ-CANEDO DEMANDA LA ASISTENCIA DE UN ATE-CUIDADOR

Los cuatrocientos alumnos del IES Enrique Díez-Canedo, sus profesores y otros trabajadores del centro se han unido para reivindicar que la administración envíe de inmediato el cuidador ATE que un alumno del instituto necesita.

Vicente de los Ríos
VICENTE DE LOS RÍOS

Según nota de prensa emitida por responsables del Instituto poblanchino, la administración educativa autonómica tenía conocimiento del traslado de un alumno afectado de parálisis cerebral desde la localidad de Lobón a la de Puebla de la Calzada -en la que está el Centro Educativo-. Por su parte, y desde el momento en que el instituto tuvo conocimiento de la incorporación de este alumno «se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar su adaptación al centro: obras, modificación de instalaciones, solicitud de transporte adaptado, etc.»

Manifiestan los responsables del centro que una necesidad fundamental para este tipo de situaciones es la figura de un cuidador o cuidadora, un ATE (Auxiliar Técnico Administrativo). «En mayo solicitamos que se mantuviese la misma cuidadora que el alumno había tenido en su colegio de Primaria, en principio nos dijeron que sí. En julio nos comunicaron que no era posible que continuase la misma cuidadora, pero que nos enviarían a otro cuidador el primer día de curso.»

Según refieren en la nota de prensa emitida «Hoy llevamos una semana y todavía no se ha incorporado nadie ni se tienen noticias de cuándo se va a producir la incorporación. De nada han servido hasta la fecha las múltiples llamadas y comunicaciones a distintos organismos e instituciones. Este alumno necesita su cuidador para realizar funciones tan básicas como ponerse de pie o ir al cuarto de baño. Toda la comunidad educativa se ha solidarizado con él. No podemos consentir que por un problema burocrático un menor esté sufriendo una situación injusta y degradante. »

Por ese motivo el alumnado, profesorado y resto de trabajadores del centro han interrumpido esta mañana del hoy, día 19 de septiembre, sus actividades para exigir que se atiendan con urgencia estas demandas y aseguran que incrementarán estas movilizaciones si no se mejoran dignamente las condiciones de atención a su compañero y alumno.