El SES compra 385 tablets para facilitar a los médicos el control de los pacientes hospitalizados

Control de visita con dispositivo móvil a una paciente del Hospital de Mérida. :: J. M. ROMERO/
Control de visita con dispositivo móvil a una paciente del Hospital de Mérida. :: J. M. ROMERO

Los dispositivos móviles permitirán escribir directamente las anotaciones en la historia clínica del enfermo en Jara

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El Servicio Extremeño de Salud (SES) apuesta una vez más por las nuevas tecnologías para mejorar la atención al paciente y facilitar la labor a los profesionales. En esta ocasión, el organismo que gestiona la sanidad pública extremeña ha puesto en marcha un contrato para comprar 385 tablets con destino a los hospitales de la región.

Para adquirir estos equipos la entidad ha convocado un concurso dotado con cerca de 170.000 euros, lo que supone un precio aproximado de 440 euros por cada dispositivo. El plazo de entrega es de un mes a partir de la firma del contrato, por lo que se estima que estarán disponibles entre septiembre y octubre.

Según explica el SES, estos dispositivos móviles básicamente se utilizarán como ayuda en el pase de visita de los profesionales de medicina y enfermería, para que en la cabecera de cama del paciente puedan efectuar ya directamente las notas en la historia clínica y los distintos tratamientos.

El Hospital de Mérida ha acogido una prueba piloto que ahora se extenderá a otros centros de la región

De esa forma, las anotaciones quedarán directamente registradas en el sistema Jara y los responsables no tendrán que introducir posteriormente esa información en los ordenadores de sus despachos, lo que supondrá un ahorro de tiempo.

La entidad señala que se ha efectuado un pilotaje en varias plantas del Hospital de Mérida. La idea es extender su uso a todo el centro sanitario emeritense y luego trasladar estas prácticas al resto de instalaciones de la región.

El contrato contempla la compra de 385 tablets Apple (denominadas iPads). Según recoge el pliego de condiciones, se ha elegido esta marca por cuestiones como la estabilidad, ya que desarrolla tanto los equipos como el sistema operativo; la facilidad de uso, lo que permite mayor productividad; y la posibilidad de actualizar los dispositivos durante varios años. En este caso, los dispositivos escogidos son iPads de 9,7 pulgadas, wifi y 32GB de memoria. Deberán contar con dos años de garantía e incluir funda.

Una aplicación propia

Para utilizar estos equipos el SES ha implementado una nueva aplicación denominada 'Ocupación Hospitalización'. Creada específicamente para ser utilizada en dispositivos móviles, está siendo desplegada dentro de los servicios de hospitalización. Su objetivo es ofrecer a los profesionales de salud (médicos y enfermeros) la posibilidad de realizar un pase de planta con disponibilidad, a pie de cama, de toda la información relevante de la que disponen en el sistema de información Jara Asistencial.

Simultáneamente, ofrece la posibilidad de crear notas desde un dispositivo móvil (en este caso, iPad con conexión wifi). Esta nueva solución va a permitir que toda la información disponible en un ordenador con Jara sea visualizable desde cualquier punto del hospital.

Con ello el SES pretende facilitar el pase de planta tanto al profesional médico como de enfermería, ofreciendo toda la información necesaria sobre la ocupación de la planta o servicio.

Al tratarse de un dispositivo móvil, el profesional disponeá de toda la información actualizada en tiempo real, «siendo posible revisarla con el paciente a través de un interfaz amable, en un intento de lograr una atención mucho más personalizada y segura», añade el SES.

Además, es posible crear notas clínicas desde el propio dispositivo, incluyendo el dictado por voz, facilitando así las tareas del profesional y ayudándole a gestionar mejor su tiempo sin tener que recurrir a un ordenador de sobremesa.

Temas

Ses