El Circo llega a los Pueblos de la mano de la Diputación Provincial de Badajoz

Juan Mari Delfa en la presentación del Festival Itinerante de Circo/
Juan Mari Delfa en la presentación del Festival Itinerante de Circo

En Puebla de la Calzada los espectáculos se mostrarán en la Casa de la Cultura

Vicente de los Ríos
VICENTE DE LOS RÍOS

El I Festival Itinerante BAdeCirco se desarrollará entre los días 6 y 28 de abril en doce municipios de la provincia.

El diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, presentó el pasado 28 de febrero el I Festival Itinerante de Circo puesto en marcha por la Diputación de Badajoz para llevar a doce municipios de la provincia esta rama de las artes escénicas.

La programación se desarrollará los días 6, 13, 27 y 28 de abril en localidades como Fregenal de la Sierra, Hornachos, Oliva de la Frontera, Valle de la Serena, Puebla de Obando, Torremejía, Salvaleón, San Pedro de Mérida, Medina de las Torres, Granja de Torrehermosa, Medellín y Puebla de la Calzada. Los artistas o compañías que participarán en el proyecto son La Rota, Producciones Rosaurom, Circonchita, Paca Prenda y Circobaya.

Todos los espectáculos comenzarán a las seis de la tarde y se representarán en espacios abiertos excepto en Puebla de la Calzada que será en la Casa de la Cultura.

El alcalde de esta localidad, Juan Mari Delfa, reconoció que ya se estaba trabajando en el Ayuntamiento con la posibilidad de organizar un festival circense por lo que para Puebla de la Calzada «es un orgullo que estemos en este circuito».

En la provincia de Badajoz, tan sólo Cabeza del Buey y Guareña cuentan con festivales de circo pero es la primera vez que se organiza un festival itinerante, una iniciativa de la Diputación de Badajoz a través del Área de Cultura «con la que se quiere reivindicar el antiguo arte de asombras y poner en valor el trabajo de quienes dedican su vida y esfuerzos al Circo», afirmó Ricardo Cabezas. «El objetivo es dar respuesta a las demandas culturales de nuestros pueblos con una oferta cultural interesante, variada y de calidad», añadió.

Juande Santos, gerente teatral, agradeció que la institución provincial haya apostado por el circo que en los últimos años está evolucionando mucho. Destacó la experiencia y profesionalidad de los artistas, muchos de los cuales se han formado y actuado internacionalmente y han vuelto a Badajoz para realizar en Extremadura sus espectáculos.

Por último, la actriz Paca Prenda, deseó que este circuito se pueda consolidad porque Extremadura tiene mucha sed de circo y son espectáculos para todos los públicos. «El circo es una herramienta de entretenimiento y terapéutica».