Imagen de archivo Diputación de Badajoz

La Almazara Molero Maza se lleva dos premios en la cata-concurso de la Diputación

Los aceites de oliva virgen extra MM Gourmet y MM Ecológico han sido galardonados en la cuarta edición de este certamen

Lunes, 1 de febrero 2021, 16:36

La Almazara Molero Maza (con sede en Lobón aunque relacionada con Puebla de la Calzada gracias a la empresa a la que está asociada, Agroavia S.L.) ha sido premiada por partida doble en la IV cata concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2020-2021. Su MM Gourmet ha ganado en la categoría convencional, mientras que el MM Ecológico lo ha hecho en la ecológica. El pacense Monjías del Olivar ha sido el vencedor de la última modalidad, la de producción limitada.

En este certamen, que ha sido organizado por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura (CICYTEX), han participado un total 28 marcas comerciales de 18 empresas de la provincia de Badajoz. Su principal objetivo es promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Badajoz y estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.

El premio, dotado con 2.000 euros a cada una de las tres categorías, se invertirá en la compra de los aceites galardonados, que serán utilizados por la institución provincial en actividades promocionales gastronómicas.

El proceso de esta cata-concurso ha pasado por las varias fases. Tras formalizar la solicitud de participación, el personal del CTAEX codificó y recogió las muestras en las instalaciones de las almazaras para entregárselas después a CICYTEX, lugar donde se volvieron a codificar manteniendo en todo momento el anonimato de las mismas.

Tras la recepción de dichas muestras, se procedió al análisis organoléptico de los aceites de oliva con la ayuda de un panel de cata formado por ocho expertos catadores de este centro valorándose, por un lado, los aspectos olfativos, gustativos y sensaciones retronasales y, por otro, la sensación global del aceite de oliva analizado en su totalidad.

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Esta nueva edición de la Diputación de Badajoz viene a mostrar las inconmensurables verdades de los aceites elaborados en la provincia, así como la apuesta por la calidad de muchas marcas comerciales que buscan ofrecer los mejores productos a los consumidores.

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