El tiempo

Extremadura registrará máximas superiores a 40 grados y noches tropicales a partir del viernes

La Aemet prevé que algunas poblaciones de la provincia de Badajoz lleguen a los 43 grados el domingo

María Fernández
MARÍA FERNÁNDEZ Cáceres

Llega un nuevo episodio de calor intenso. Extremadura registrará esta semana máximas superiores a 40 grados, según el pronóstico de la Aemet -la Agencia Estatal de Meteorología- y noches tropicales en las que la temperatura no bajará de los 20 grados. La previsión indica que ciudades como Badajoz y Mérida se situarán en 40 grados el viernes e incluso llegarán a los 43 el domingo, mientras poblaciones como Cáceres y Plasencia estarán en 38 grados y podrán llegar a final de semana a los 40 en el caso de la capital cacereña y a 42 grados en el caso de la ciudad placentina.

Ayer, Don Benito registró la temperatura más alta de la región: 34,3 grados a las 19,10 horas. Los días anteriores tambien marcó la máxima extremeña: el domingo con 31,9; el sábado con 28,5; el viernes con 29,5; el jueves con 29,3

Le sigue Badajoz, con 34 grados. Olivenza y Navalmoral de la Mata se situaron en 33,6 grados de máxima, y Navalvillar de Pela alcanzó los 33,5. Mérida, Herrera del Duque y la estación ubicada en el aeropuerto de Badajoz registraron 33 grados. Y má de 32 en Cañáveral, barcarrota, Zorita, Zafra, Coria, Villanueva del Fresno, Alburquerque, Alconchel, Jerez de los Caballeros y Zarza la Mayor.

A nivel nacional, el municipio malagueño de Álora anotó la máxima, con 37 grados. Otras seis localidades españolas, todas andaluzas, registraron temperaturas superiores a los 36 grados.

Las máximas continuarán subiendo a lo largo de toda la semana, según la predicción de la Aemet. Este martes, las mínimas se situarán entre los 15 y 17 grados y las máximas, entre los 32 y los 34. Mañana miércoles no habrá apenas cambios y la temperatura estará entre los 15 de mínima y los 33 de máxima.

El jueves, el ascenso será notable: las mínimas estarán entre 16 y 19 grados y las temperaturas más altas, entre los 34 y los 37 grados.

El viernes, las máximas ya alcanzarán los 40 grados en poblaciones como Badajoz, Mérida, Guareña, Montijo y Don Benito. Respecto a las mínimas, estarán entre 19 y 22 grados, por lo que en muchos lugares habrá noches tropicales, que se generalizarán el sábado y el domingo por toda la geografía extremeña.

Respecto a temperatura, llegarán a 40 grados ciudades cacereñas como Plasencia, Monroy, Moraleja, Zarza la Mayor, Herrera de Alcántara, Aliseda y Herreruela. Respecto a la provincia de Badajoz, se alcanzarán hasta 42 grados en Badajoz, Don Benito y Montijo.

Ya el domingo, Extremadura cerrará la semana con máximas de 43 grados en la provincia de Badajoz y de 42 en la cacereña.