Presentación del proyecto.

Adecom Lácara organiza la primera edición de un programa que busca recuperar oficios tradicionales

Se desarrolla de julio a septiembre en 28 pueblos complementado conactividades infantiles

REDACCIÓN

Adecom Lácara, Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Lácara, ha presentado las actividades veraniegas que ha organizado en su primera edición y que se van a desarrollar de julio a septiembre. Su presidenta, Lourdes Montero, acompañada de la diputada provincial, Dolores Méndez, agradece a la institución provincial su colaboración y apoyo en un proyecto que va a llegar a 28 pueblos para «poner en valor los oficios tradicionales» que se están perdiendo.

Esta propuesta define un programa que busca conservar las tradiciones y que se dirige, especifica la diputada provincial, «a todas las edades e impulsa el empleo durante los meses de duración del proyecto».

Labores

A las labores que se han elegido para esta edición con la finalidad de revalorizar y recuperar oficios de antaño, se unen una serie de actividades infantiles para edades comprendidas entre los 4 y 12 años. Estas labores, apunta Méndez, son encaje de bolillos, ganchillo, bordados y elaboración de jabones. La idea es incorporar nuevos oficios en ediciones posteriores.

Añade la presidenta de Adecom Lácara que estas primeras labores elegidas para inaugurar el evento eran y son, aunque residualmente, ejercidas por mujeres para ayudar a​ la economía familiar y a la cultura de la zona. Nace igualmente con la perspectiva de motivar a las nuevas generaciones para que se inicien en estos oficios y los continúen ya que, en esta época de nuevas tecnologías, se puede promover y emprender a través del aprendizaje y la venta digital.

«Estos oficios forman parte del patrimonio cultural y social, además de convertirse en un complemento de la economía», sostiene Lourdes Montero.

El horario para las demostraciones de estas labores es de 9 a 12, con prácticas los sábados y domingos.

Aparte de estas actividades dirigidas a los adultos se han programado talleres infantiles de modelado, manualidades y juegos diversos en las localidades que abarca la comarca, con un presupuesto de casi 36.000 euros, de los que más de 18.000 cubren las labores tradiciones y 17.600 el programa infantil.

Para concluir, Dolores Méndez ha dado la enhorabuena a Adecom Lácara en nombre de la Diputación de Badajoz «por esta iniciativa que recupera tradiciones y da vida a nuestros pueblos».​