Manuel Sanguino, presidente del Comité de empresa: 'Estarsa no quiere negociar nada'

Un mes después de la presentación del ERE de extinción, no se ha avanzado nada en las negociaciones con la empresa

Manuel Sanguino, presidente del Comité de empresa de Estarsa
CONFLICTO LABORAL

-¿En que estado se encuentran las negociaciones?

-La situación del ERE es ahora la misma que cuando empezamos. De momento no ha habido ningún tipo de negociación, las reuniones han sido un puro trámite.

-¿Qué ofrece la empresa para que aceptéis?

-No ofrecen nada y lo poco que ofrecen es sin garantías de ningún tipo.

-Si en la próxima reunión y última, no hay acuerdo ¿qué rumbo toma el ERE?

-Haya acuerdo o no, el ERE lo presentarán. La nueva reforma laboral se lo permite, otra cosa es que la autoridad competente se la acepte.

-¿Hay alguna posibilidad de que la fábrica no se cierre y permanezcan algunos trabajadores?

-Si ellos intentaran negociar, tenemos propuestas y soluciones para que la fábrica nos se cerrara, pero hasta ahora no nos han dejado formular ninguna propuesta en la negociación.

-¿Le han ofrecido a algún trabajador la posibilidad de trasladarse a otra factoría del grupo?

A nadie. Se les dijo en la última reunión que debían cumplir una normativa de los EREs de extinción sobre recolocación de trabajadores. Nos acaban de contestar por mail y la respuesta es de risa, nos ofrecen un plan de recolocación con propuestas como: aprender a confeccionar un curriculum, que nos apuntemos a una empresa de trabajo temporal... Nada, una pantomima.

-A día de hoy ¿Cómo están los trabajadores en lo referente a los atrasos y la falta de pago de las nóminas?

-Lo último que se nos dijo es que cada 21 días se nos iba a pagar a cuenta de las mensualidades que se nos deben. No sabemos si cumplirán, ya que fue un acuerdo de palabra y no hay nada firmado. Nos deben desde la nómina de noviembre que deberían pagarla ahora.

-Hubo trabajadores de forma independiente, llegaron en su momento a un acuerdo con la empresa para su despido ¿Se está cumpliendo lo pactado?

-A medias. El primer mes cumplieron pero ya están teniendo retrasos en el pago. No tienen la tranquilidad de que vayan a seguir cumpliendo lo acordado.

-¿Qué esperáis para la última reunión prevista con la empresa?

-Esperamos que vengan con otra disposición, quieran negociar algo y no cerrarse en banda y no negociar nada. Creemos que así no se hacen las cosas.