Hoy 'Las candelas' en la barriada de Santo Toribio

A partir de las 21,00 en las proximidades de la Plaza del Almendro

'Las Candelas'
Carnaval

Esta tradición en nuestro pueblo la llevan a cabo vecinos de la barriada de Santo Toribio, que de forma anónima y solidaria entre ellos, la llevan organizando desde hace unos 10 años y donde conmemoraran esta fiesta del fuego. 

Con el propósito de que se alejen los malos espíritus, se hace un fuego muy grande, que en los tiempos de crisis que llevamos, tienen la intención de que este año sea una gran llamarada de luz y fuego que termine con tantas malas noticias.

Se quemará también una pantaruja en la hoguera. Históricamente, la pantaruja es una figura vestida de blanco y con capucha, la forma en la que se vestían las personas que debían cumplir algún tipo de penitencia o alguna promesa, y con la que tenían que desfilar por las noches para expiar sus culpas. También se dice que se vestían de pantaruja aquellas personas que mantenían algún tipo de relación prohibida, con la intención de que nadie les reconociera en la calle y pudiesen encontrarse con su pareja furtivamente, sin que saliese a relucir su identidad. Por otro lado, en la festividad de 'Las Candelas', en algunos pueblos se quema una figura de trapo conocida como "La Pantaruja" y que simboliza el mal del que se quiere deshacer.

Al terminar la quema de las 'Candelas', los vecinos tienen organizado preparar unas parrillas para asar carne. Todo los que deseen puedan acercarse y hacer uso de ella.