El Centro Integral Territorial de Vegas Bajas se inaugura el próximo lunes 21 de enero con actividades medioambientales

El Consorcio Promedio realizará actividades de sensibilización ambiental para todas las edades

CIT Vegas Bajas en Puebla de la Calzada
I Semana de la Sostenibilidad

Todas las acciones se enmarcan dentro de la I Semana de la Sostenibilidad y han sido presentadas ayer día 15 de enero en el palacio provincial por el diputado del Consorcio Promedio, Juan Antonio González, el diputado del Área de Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz y el diputado de Fomento, José Luis Quintana.

Estas tres áreas de la Diputación de Badajoz colaboran, según comentó González, para «difundir el papel de la institución provincial en materia de sostenibilidad y educación ambiental en todo el territorio», con un programa formativo y de ocio que se desarrollará entre el 21 y el 24 de enero.

En referencia a las actividades, González ha explicado que se han establecido dos franjas horarias dirigidas a diferentes colectivos. Durante las mañanas, los protagonistas serán alrededor de 350 escolares de 11 centros educativos de primaria de la comarca. «Pondremos a su disposición el desplazamiento al CIT y, una vez allí, participarán en talleres, juegos y proyecciones sobre la importancia de realizar un consumo responsable del agua y la utilidad del reciclaje de residuos en el hogar», comentó el diputado de Proemdio.

Estas dinámicas tendrán como escenario un stand informativo del Consorcio, diseñado íntegramente en cartón reciclado y 100% reciclable, con gráficas sobre las diferentes fases del ciclo del agua y de los residuos. En horario de tarde las actividades se abren a las asociaciones y a la ciudadanía en general, contando con charlas y talleres sobre cómo ahorrar energía y agua en el ámbito doméstico, reutilizar envases de plástico para nuevos usos o dar una nueva vida esos papeles escritos o impresos que han dejado ya de sernos útiles. 

De forma trasversal, se instalará en el Centro Integral Territorial una exposición de Dibujo y Comic sobre Reciclaje y Medio Ambiente, con una treintena de obras premiadas en el último concurso organizado por Promedio. Además, se ubicará en el recinto una zona interactiva con dispositivos táctiles que permitirán a cualquier participante medir su huella ecológica, es decir, el impacto de su consumo y actividad diaria en el entorno natural que nos rodea.

Todas aquellas asociaciones y ciudadanos que deseen participar de forma individual, deben inscribirse poniéndose en contacto con Promedio a través del teléfono 924 220427 o enviar un correo a promedio@dip-badajoz.es. 

El lugar escogido será el nuevo Centro Integral Territorial de Vegas Bajas, ubicado en Puebla de la Calzada, edificio que nace con el objetivo de convertirse en el eje vertebrador de todas aquellas iniciativas empresariales y emprendedoras que se generen en la zona y que pongan en valor la totalidad de los recursos de esta comarca.

Estas actividades están cofinanciadas por el Consorcio Promedio, el Área de Igualdad y Desarrollo Local y el Área de Fomento, a través del proyecto europeo Eficares.