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Más de 41.000 conductores extremeños deberán adelantar la renovación del carné

Más de 41.000 conductores extremeños deberán adelantar la renovación del carné

La DGT trabaja en la reforma del Reglamento General de Conductores, que acortará el plazo de vigencia del permiso para los mayores de 65 años

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Lunes, 9 de mayo 2022

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La Dirección General de Tráfico quiere reducir los periodos de vigencia de los permisos de conducir para los mayores de 65 años. Esto afecta a más de 41.000 conductores extremeños que superan esta edad y que deberán renovar el permiso de conducir cada menos tiempo. El año 2021 cerró con 41.797 conductores extremeños con más de 65 años con el carné en vigor para conducir turismos, es decir, el tipo B. En total, son 41.797 personas: 32.588 tienen entre 65 y 73 años mientras el resto, 9.209, superan los 74 años de edad.

En España no existe límite de edad para seguir conduciendo, pero a partir de los 65 se aumenta la periodicidad con la que se debe renovar el permiso. El seguir conduciendo depende del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor. Para asegurar que se mantienen intactas, la actualización se reduce de diez (vigencia para adultos de 18 a 64 años) a cinco años, con el objetivo de aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud.

De este modo, las renovaciones del carné de conducir para mayores de 65 años están establecidas cada cinco años, y cuando se superan los 70 son cada dos años, aunque puede ser anual a criterio de los psicotécnicos. En el caso de los conductores profesionales, deben renovar el permiso cada cinco años en todos los casos, y cada tres a partir de los 65 años.

Respecto a los controles psicotécnicos, todos los mayores de 65 años deben pasar uno cada cinco años, mientras que para los menores de esa edad el periodo es de diez años. Si existen ciertas patologías la renovación se concede solo para tres años, dos o uno, según decida el médico.

En España, más de cuatro millones de mayores de 65 años mantienen el permido de conducir, es decir, una cifra superior al 15% del censo de conductores. En 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico superaba esta edad. «El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población», señaló María José Aparicio, subdirectora general de Formación y educación Vial de la DGT, en un foro organizado por la Fundación CNAE en la Semana de la Seguridad Vial.

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, también indicó durante la presentación de una campaña de conducción responsable que «se revisarán los plazos y las pruebas psicofísica en la renovación del carné de conducir de las personas de edad avanzada».

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