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Fachada del patio del IES Díez-Canedo
El IES "Enrique Díez-Canedo" de Puebla galardonado con el "Tomás García Verdejo" a las buenas prácticas educativas en Extremadura

El IES "Enrique Díez-Canedo" de Puebla galardonado con el "Tomás García Verdejo" a las buenas prácticas educativas en Extremadura

El proyecto ganador lleva por título "Nosotras" y el importe económico del premio es de 3.000 euros

vicente de los rios macarro

Miércoles, 10 de octubre 2018, 09:58

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El Diario Oficial de Extremadura ha publicado en la mañana de hoy, miércoles 10 de octubre, la resolución de la Consejería de Educación y Empleo por la que ha concedido los premios 'Tomás García Verdejo' a las buenas prácticas educativas en Extremadura para el curso académico 2017/2018 a un total de diez centros educativos de la región. Entre los centros premiados se encuentra el IES 'Enrique Díez-Canedo', de Puebla de la Calzada, por su proyecto 'Nosotras';

El Centro poblanchino ha sido galardonado en la Modalidad B del certamen; en la categoría correspondiente a centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial. Se otorga a aquellos centros públicos que se hayan distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación. Su objetivo principal reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos.

El IES Diez-Canedo lleva más de 20 años tratando de enseñar día a día a convivir en igualdad y a erradicar estereotipos de género. Con esta mirada feminista, en el pasado curso escolar 2018-19, la comunidad educativa se embarcó en el proyecto de enseñar y celebrar que hay y ha habido mujeres admirables en todas las épocas. Se trataba del proyecto Nosotras que ha resultado galardonado en esta edición de los Premios Tomas Verdejo.

Mediante este proyecto dieron a conocer y a reconocer al género femenino desde todas las materias, haciendo que el alumnado y el profesorado descubrieran a la mujer de forma conjunta, destacaron sus méritos e incluso se disfrazaron de ellas en un Carnaval de Mujeres Admirables. Se trataba de sacar a la luz la riqueza que ellas representan: inteligencia, sensibilidad, creatividad, obstinación, valentía, humildad, delicadeza, audacia y generosidad. De ese carnaval salió una exposición fotográfica en la que participaron todos los miembros de la comunidad educativa.

Con esta exposición y con el trabajo previo en las aulas se pretendía educar sin ignorar a estos referentes femeninos en la literatura, la pintura, la música, la historia, las ciencias, los deportes, y -cómo no- en la vida cotidiana. Así lo hicieron porque pensaron que ése era el camino para que todas y todos sigamos enriqueciéndonos con estos modelos que valorar e imitar.

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