Foto de la representación
Foto de la representación

"Teresa, la jardinera de la luz"

  • TEATRO

  • Un montaje teatral impresionante que pudo verse en la Iglesia Parroquial Nuestra Sra. de la Encarnación

El grupo de Teatro Lazarillo de Tormes de Salamanca y dentro del programa dedicado al Día Internacional de la Mujer, puso en escena ayer domingo en la Iglesia Parroquial de la Encarnación: “Teresa, la jardinera de la luz”. Una obra, escrita y dirigida por el irlandés Denis Raffter, con la que se conmemora el 5º centenario de Santa Teresa de Jesús. Hay que destacar que la entrada fue libre y el público abarrotó el templo.

Este montaje teatral que está concebido para ser representado en iglesias o claustros, escenarios naturales para que un grupo de monjas carmelitas, en los momentos previos a la muerte de su “madre”, Teresa de Jesús, se vean obligadas a salir en su defensa para lo que tendrán que hacer una retrospectiva de su vida y obras además de recitar sus poemas y cantar canciones de autores de esa época, acompañadas al órgano por el maestro ciego Francisco de Salinas.

La obra se ha representado en 156 escenarios históricos distintos repartidos por 4 comunidades autónomas y 9 provincias.

El montaje teatral tenía todos los ingredientes para convertirse en uno de los espectáculos más hermosos que se han programado en la localidad. Resalta el bello texto de la obra escrito por Denis Rafter que ha sido también el que ha realizado una magistral dirección. Las interpretaciones del equipo artístico resultaron realmente maravillosas, de auténticos profesionales. La música y los cantos de una solemnidad exquisita y la puesta en escena perfectamente armoniosa con el retablo de la parroquia. El público supo apreciar todo este trabajo bien realizado, llegándose a emocionar en momentos de la representación.

El homenaje que este grupo de teatro hace a Teresa de Jesús es realmente acertado y hermoso. Como ellos dicen en su presentación: “Muchas veces creemos que lo sublime consiste en olvidarse de lo elemental: con lo cual aquellas grandezas parecen no pertenecer a este mundo y mucho menos en pleno siglo XVI que es cuando se desarrolla la acción. Esta mujer suscita un interés que transciende al tiempo y al espacio, y que gracias a la celebración de su quinto centenario, resultó de una gran actualidad porque, si ahondamos en su vida y sus obras podemos ver con claridad que, a la vez que se preocupaba por lo espiritual y transcendental, también lo hacía por atender las miserias terrenales más inmediatas, tubo la capacidad, no sin esfuerzo y sacrificio, de fundar y reformar un gran número de conventos a pesar de las dificultades y persecuciones a las que fue sometida”.

HOY

HOYPuebla de la Calzada

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes