Calle José Manuel Carrasco
Calle José Manuel Carrasco

El Pleno del Ayuntamiento de Puebla da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica

  • memoria historica

  • Diputación Provincial de Badajoz requiere al Ayuntamiento de Puebla para que retire el nombre y las placas a tres calles de la localidad. Tambien fija su actuación en el grupo de vivendas "La Concepción"

La Diputación Provincial del Badajoz comunicó el pasado mes de diciembre al Ayuntamiento de Puebla que, habidendo finallizado sus trabajos de catalogación de "Vestigios de la Guerra Civil y el Franquismo", se pone de manifiesto que la localidad cuenta en el nombre de sus calles y las placas de algunos edificios con algunos de estos vestigios históricos, por lo que habrá de retirarlos en el plazo de tres meses. El catálogo de los referidos vestigios ha sido realizado por expertos de la Diputación y es consecuencia del Plan Estratégico de Subvenciones para 2.017.

Concretamente los vestigios referidos por Diputación son las placas de las calles Conde Vallellano y de la calle García Morato, por lo que se ha requerido al Ayuntamiento para que elimine el nombre de la calle y se proceda a la retirada de las placas en el referido plazo de tres meses.

Del mismo modo, y con respecto a la calle del que fue alcalde de la localidad durante la dictadura; José Manuel Carrasco, Diputación en la misma carta enviada al Ayuntamiento le ha referido que: “Aunque se recomienda con carácter general la eliminación de los topónimos que tienen que ver con personajes relacionados con el franquismo, en el caso de los alcaldes que fueron de la localidad, es el Pleno del Ayuntamiento quien debe decidir si se elimina o no, atendiendo a las circunstancias de cada uno de ellos”. En el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado jueves 25 se aprobó la eliminación tanto de la placa como del nombre de la calle con los votos favorables de los concejales del PSOE y del Concejal de I.U-LV-Ganemos Puebla; los concejales populares se opusieron a dicha medida.

La Diputación también ha catalogado como vestigio del franquismo las placas de numeración del Grupo de Viviendas “La Concepción” debido a que en la parte derecha de las mismas figura “la simbología de la Delegación Nacional de Sindicatos”. En este caso, el pleno del Ayuntamiento ha decidido que, siendo propiedades privadas, correspondería a sus respectivos propietarios el plan de actuación en cada uno de los portales del grupo de viviendas

HOY

HOYPuebla de la Calzada

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes