Montijo, escenario para el lanzamiento de un globo estratosférico para grabar la "lluvia de estrellas Gemínidas"

Montijo, escenario para el lanzamiento de un globo estratosférico para grabar la "lluvia de estrellas Gemínidas"

  • general

  • El alcalde de la localidad, Manuel Gómez, por su parte, no dudó en manifestar su apoyo a este tipo de proyectos ante el medio de comunicación Canal Extremadura "todo lo relacionado con el impulso científico siempre lo apoyaremos"-declaró Gómez.

El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) realiza conjuntamente un proyecto piloto, dentro del proyecto europeo ORISON, para conseguir batir el récord de detección de un bólido de lluvia de estrellas “Gemínidas”, Canarias-Península. Para llevar a cabo este ensayo necesitan espacios con óptima disposición y cielos limpios de contaminación lumínica, factores que permiten captar imágenes sin interferencias de la atmósfera y la luna. Por ello, Extremadura fue la Comunidad Autónoma escogida para tal fin, en concreto, Montijo para el despegue de este globo y Valdelacasa del Tajo para su recibimiento.

La máxima actividad de las "Gemínidas" –junto a las Perseidas es una de las lluvias de estrellas del año más atractivas - se estimaba que fuera a las 00.05 horas de la madrugada del 14 de diciembre, momento en el que se realizó, aproximadamente, el lanzamiento del globo estratosférico desde el campo de fútbol de tierra de la UD Montijo. El mecanismo de sondas que llevaba incorporado el globo permitió su seguimiento detectando el trazado que realizaba –en este caso fue en línea recta- y los kilómetros hasta su descenso –casi 150 kilómetros hasta Valdelacasa del Tajo- donde sería recogido por los astrofísicos de ambos institutos.

Tras el experimento los expertos que estuvieron presentes durante todo el proceso llegaron a la conclusión de que "Extremadura podría convertirse en la NASA europea para el lanzamiento de satélites suborbitales con globos estratosféricos".

HOY

HOYPuebla de la Calzada

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes