InDiCCEx publica “Pastores de Extremadura” del compositor hispano-argentino Dante Andreo

InDiCCEx publica “Pastores de Extremadura” del compositor hispano-argentino Dante Andreo

  • cultura

  • La obra fue reconocida “Obra de interés” en la V edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral (CIACC) y está basada en un villancico recogido de la tradición oral extremeña.

La composición a tres voces iguales se construye sobre la melodía homónima recogida por Emilio González Barroso en su Cancionero popular extremeño, editado en Badajoz en el año 1980.

Cuenta el transcriptor que se la dictó una señora llamada Vicenta Mesía en la localidad de Alange (Badajoz), cerca de Mérida, y que inmediatamente la identificó con la forma de hablar en el norte de Extremadura. Preguntada al respecto, doña Vicenta aseguró haberla aprendido de muchacha, cerca de Coria, antes de trasladarse a la localidad de Alange.

Yo vi con los mis ojinus

Yo vide su resplandol

De la estrella que anunciaba

El nacimientu de Dios...

Esta fuente –u otra posterior– debió ser la que llegó a las manos del compositor hispano–argentino Dante Andreo. Se trata de un director de coro y compositor, autor de numerosas obras corales, que elaboró con gran maestría y conocimiento vocal una armonización presentada al V Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral (CIACC) (2010-2011). El fallo del jurado le otorgaría más tarde el reconocimiento de “Obra de interés”.

La obra fue estrenada por el Coro Amadeus –sección Amadeus Mulier– en Badajoz el 11 de diciembre de 2011 (iglesia de san Juan Macías) y dirigida por Alonso Gómez Gallego.

En la actualidad hay muchas versiones y el villancico ha vuelto a alcanzar popularidad. Esta que ahora se presenta, avalada por el jurado del citado concurso, podrá desde hoy abrirse hueco con más facilidad en los repertorios de nuestros coros polifónicos de voces iguales gracias a la labor editorial del InDiCCEx.

La edición correrá por cuenta del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y se integrará a los fondos del archivo de la entidad (archivo.indiccex.es). Se trata al fin de una tirada muy limitada de pequeño formato que inaugura la serie “Música coral contemporánea en Extremadura”.

El precio de venta de cada ejemplar físico será de 3 €. Se podrán apartar desde el día 16 de noviembre enviando al correo electrónico indiccex@indiccex.es la dirección de envío y el justificante de ingreso en la cuenta del InDiCCEx: IBAN ES58 3009 0057 61 21 5268 4623. (Gastos de envío no incluidos).

HOY

HOYPuebla de la Calzada

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes