"VI Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias"

"VI Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias"

  • General

  • Las inscripciones a las Jornadas son gratuitas, formalizándose por la organización con la asistencia de los participantes, quienes recibirán el último día un certificado de aprovechamiento con las horas correspondientes.

Desde el martes 22 al jueves 24 de noviembre se celebrarán por sexto año consecutivo en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada las ´VI Jornadas sobre Alzheimer y otras Demencias´ organizadas por el Ayuntamiento, la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad y el Centro de Día de Personas Mayores de la localidad, Cruz Roja Española, con la colaboración del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia) de la Junta de Extremadura, AFAD (Asociación de familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias), Diputación de Badajoz, Caser Residencial, ´El Ejercicio Te Cuida´ de la Junta de Extremadura, CuidArTe, Centro de Salud, Crecimiento y Bienestar de Montijo, y la Unex (Universidad de Extremadura).

Las Jornadas, reconocida de interés sanitario por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, contará con grandes profesionales que poseen una amplia experiencia en el sector sociosanitario,exponiendo temas variados y de interés, de una manera totalmente desinteresada y voluntaria, con el ánimo de que las demencias se conozcan un poco más, informando y ofreciendo las herramientas necesarias para que tanto familiares como cuidadores, personal técnico, estudiantes y población en general sepan entender y abordar la difícil tarea de la atención diaria de los enfermos.

Las Jornadas comenzarán el martes, 22 de noviembre a partir de las 10´00 h de la mañana, donde se irá recibiendo a los participantes para dar paso a la inauguración, donde el Alcalde, Juan María Delfa Cupido les dará la bienvenida, junto a Miguel Simón Expósito, director adjunto del SEPAD de la Junta de Extremadura.

Acto seguido, a las 11´00 h de la mañana, se tratará un tema novedoso, con la ponencia ´Sala Snoezelen. El universo de las sensaciones y emociones´, a cargo de Matide Escobar Blázquez y Ángel Sánchez Carmona, Neuropsicóloga /Directora, y Educador/ Logopeda respectivamente, de los Centros de Día que gestiona AFAD Recuerda Extremadura. El concepto snoezelen se basa en cuatro pilares fundamentales, el ocio y disfrute, estimulación sensorial, que posibilita la relajación, la atención individualizada y la relajación, ayudando a reducir la tensión física y mental

A las 12´00 h de la mañana, Carmen Molina Chaves, Jefa de Servicio de Capacitación para el Empleo y CID (Centros Integrales de Desarrollo), del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz intervendrá para abordar la materia de la formación, tan importante a la hora de saber tratar a los enfermos, bajo el título ´Formar para saber cuidar´.

El miércoles, 23 de noviembre, en horario de tarde, a las 17´00 h, el Psicólogo del Centro Residencial Caser Olivenza, Manuel Isidro Guerrero Blanco nos explicará la importancia de cuidar al cuidador con la exposición ´El valor del Cuidador´, siguiendo a las 18´00 h con las ´Recomendaciones de actividad física y calidad de vida en pacientes con demencia´, para ello se contará con la presencia de Miguel Ángel Hernández Mocholí, Director científico técnico del programa ´El Ejercicio Te Cuida´de la Junta de Extremadura y Fundación Jóvenes y Deporte.

El jueves, 24 de noviembre, también en horario de tarde, a las 17´00 h, la Psicóloga Sanitaria, colaboradora de CuidArTe, Centro de Salud, Crecimiento y Bienestar de Montijo, intervendrá con la ponencia ´Te acompaño en tu dolor: Signos de alerta y pautas de actuación para el cuidador”. Y a las 18´00 h, antes de la clausura y como broche final, la Doctora especialista en geriatría y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, Montaña Román García, enfocará su intervención a las ´Alteraciones de conducta en el anciano con demencia´.

Las VI Jornadas sobre Alzheimer y otras Demencias de Puebla de la Calzada serán clausuradas por la Concejala de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, Mª Eugenia Guerrero Fernández, quien hará entrega de los diplomas acreditativos de asistencia y aprovechamiento, para pasar todos a tomar un café con dulces en el Hogar de Mayores “Adela Cupido”.

HOY

HOYPuebla de la Calzada

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes