Borrar
La Diputación de Badajoz impulsa por segundo año consecutivo el programa "Pepitas" en cinco municipios de la provincia

La Diputación de Badajoz impulsa por segundo año consecutivo el programa "Pepitas" en cinco municipios de la provincia

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es el objetivo que nuevamente se marca el programa “PEPITAS”. Cultura de la Igualdad”, impulsado por la Oficina de Igualdad del Área de Presidencia de la Diputación de Badajoz en colaboración con el Área de Cultura y Acción Ciudadana y que se desarrollará en cinco localid...

Rubén Molano

Lunes, 7 de noviembre 2016, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segundo año consecutivo se apuesta por la igualdad de género en la Diputación de Badajoz, explica su vicepresidenta, Virginia Borrallo. De hecho, la Oficina de Igualdad ha pasado a depender del Área de Presidencia con presupuesto propio.

Continuando la labor emprendida durante 2015, este programa aúna la cultura y la igualdad para trasladar a la ciudadanía la perspectiva de género, una visión crítica pero al mismo tiempo integradora y constructiva en torno a las desigualdades entre mujeres y varones existentes en nuestra sociedad.

Borrallo redunda en este objetivo cuando reitera que en el programa de PEPITAS se trata de aunar la Cultura y la Igualdad para trasladar a la ciudadanía la perspectiva de género con un abanico de actividades dirigidas a todas las edades, infantil, adolescencia, juvenil y adultos.

Este es uno de los aspectos que destaca el alcalde de Olivenza, González Andrade, pues el programa va dirigido especialmente a los niños, que son los que pueden lograr una sociedad mejor en el futuro.

Para ello, del 7 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 se realizarán diferentes actividades culturales dirigidas a todos los sectores de la población en las localidades de Monesterio (del 7 al 11 de noviembre), Puebla de la Calzada (del 14 al 18 de noviembre), Castuera (del 21 al 25 de noviembre), Guareña (del 12 al 16 de diciembre) y Olivenza (del 30 noviembre al 2 de diciembre), interviniendo durante una semana en cada municipio.

Entre las actividades habrá talleres de cómic, clown y biodanza destinados al público más pequeño; al sector juvenil van dirigidos los talleres de fotografía, percusión, cuentacuentos y un taller enfocado a las relaciones igualitarias entre adolescentes. El público adulto contará con la proyección del documental Las Sinsombrero, la función teatral La fuerza de las frágiles y los talleres Lilith y las demás, Las cuatro mujeres y Nuevas masculinidades.

Cabe destacar que, en su edición de 2015, el programa PEPITAS se desarrolló en Hornachos, Alburquerque y Jerez de los Caballeros, obteniendo una participaron total de 244 personas, de las cuales 188 fueron mujeres y 56 varones. Asimismo, de aquella edición surgieron iniciativas que ahora forman parte del contenido de PEPITAS, como el colectivo Percusónica, asociación de mujeres de Alburquerque constituida en torno a la percusión aprendida en los talleres de empoderamiento a través del ritmo.

Haciendo honor a su nombre, el programa PEPITAS continua en 2016 sembrando la igualdad y la cultura, cultivando el espíritu crítico en la ciudadanía y estimulando el crecimiento de una sociedad más justa e igualitaria, estiman sus organizadores.

Han acompañado a Virginia Borrallo la diputada delegada del Área de Cultura, Cristina Núñez; los alcaldes de los municipios que va a acoger las diferentes actividades de PEPITAS 2016, Antonio Garrote, Manuel José González Andrade, Francisco Martos, Juan Mª Delfa y la teniente de alcalde de Guareña, Josefa Ruíz.

Si para Francisco Martos, con este programa se pretende acabar con las políticas de desigualdad para que las mujeres ganen en espacios públicos y derechos salariales y laborales, Juan Mª Delfa sostiene que este proyecto es todo un reto que va a continuar y complementar las iniciativas desarrolladas en la localidad, como las jornadas de la mujer celebradas durante este año. El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, propugna que la igualdad sea diaria y llegue a todos los ámbitos y edades, idea sostenida también por Josefa Ruíz al considerar que PEPITAS es un proyecto bonito y delicado porque trata la igualdad de manera transversal en todas las áreas y capas de la población.

Todas las actividades de podrán seguirse a través del blog: http://pepitasculturaigualdad.blogspot.com.es y también por Facebook.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios