Carmina Antiqva alcanza su ecuador con el grupo sevillano A5 Vocal Ensemble

Carmina Antiqva alcanza su ecuador con el grupo sevillano A5 Vocal Ensemble

  • cultura

  • La formación andaluza dedicará su programa por completo a la música de Claudio Monteverdi (1567-1643) en un concierto monográfico que se centrará en los madrigales a cinco voces de su primer libro, publicado cuando el compositor apenas contaba 19 años de edad.

Monteverdi escribió hasta 9 libros de madrigales. En ellos se puede observar un periodo de transición que permite conocer de primera mano la evolución armónica desde finales del Renacimiento hasta el Barroco.

Este primer libro acoge así madrigales de juventud que evocan ambientes lúdicos, amorosos y pastoriles en un estilo que recuerda al de coetáneos como L. Marencio ([1553]-1599) o Luzzasco Luzzaschi (1545-1607); y en el que emerge el que es, seguramente, uno de los más representativos del volumen Baci soavi e cari:

[Traducción]“Besos suaves y queridos, / Sustento de mi vida, / Que ora me robáis, ora me devolvéis el corazón, / Por vos conviene que aprenda / Como un alma encantada / No siente el dolor de la muerte y sin embargo muere”.

La apuesta de A5 Vocal Ensemble es por tanto altamente interesante ya que permitirá escuchar en Badajoz un trabajo monográfico de uno de los compositores más representativos de este periodo de transición.

Carmina Antiqva alcanza de esta manera su ecuador inaugurando el mes de noviembre con este tercer concierto de la Programación Lírica Extremeña cuando aún resuenan los ecos de los dos conciertos anteriores (ofrecidos por Il nobile diletto en septiembre y el dúo Marizápalos en octubre). Tras el mismo tan solo quedará ya el de la formación pacense Coro Amadeus que ofrecerá un programa que acercará la música del monasterio de Guadalupe a la ciudad de Badajoz.

Al igual que en ocasiones anteriores el concierto tendrá lugar en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz a las 20,30 horas y gozará de entrada libre hasta completar el aforo. El ciclo está patrocinado por la Caja Rural de Extremadura y cuenta con la colaboración de la asociación cultural Coro Amadeus, de un conjunto de microdonantes del InDiCCEx y de la Diputación Provincial de Badajoz.

HOY

HOYPuebla de la Calzada

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes