UPA-UCE cifra en un 30% la bajada de producción en la campaña de este año de pimiento para pimentón

UPA-UCE cifra en un 30% la bajada de producción en la campaña de este año de pimiento para pimentón

  • agricultura

  • La organización profesional agraria se ha reunido esta mañana con representantes de la Administración regional, Industrias y la Denominación de Origen para analizar la situación del sector tras la implantación del contrato homologado.

En la reunión mantenida esta mañana en la Consejería de Políticas Agrarias, UPA-UCE ha valorado positivamente que la mitad de las industrias se haya acogido este año al contrato-tipo de compraventa de pimiento seco en cáscara para su transformación en pimentón con Denominación de Origen Protegida “Pimentón de la Vera”: “Este contrato garantiza el cumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria en el conjunto del sector, por lo que animamos al resto de industrias a que lo utilicen”.

José Cruz, secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, también ha hecho una primera valoración de la presente campaña, apuntando que pese a que se ha aumentado el número de hectáreas dedicadas al cultivo (de 1.167 has en 2015 hemos pasado a una superficie de 1.282 has en 2016), para este año se espera una reducción en la producción del entorno del 30%: “Debido a la climatología adversa de este año, con un verano y otoño muy seco y caluroso, vamos a tener una producción menor a lo que sería un año normal”, señala.

Cruz también apunta a un mantenimiento en los precios, que actualmente están muy bajos: “Tenemos los mismos precios que el pasado año, alrededor de los 3 €/kg, muy por debajo de lo que el producto merece”. En este sentido, Cruz recuerda que hace 15 años los agricultores percibían “mejores precios” que en la actualidad: “Si queremos que este sector se mantenga, no podemos arruinar a los productores”.

Extremadura cuenta con 464 agricultores dedicados a este cultivo, 16 empresas que trabajan en la transformación y una superficie de casi de 1.300 has que producen que se distribuye en 64 municipios del norte cacereño.

HOY

HOYPuebla de la Calzada

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes