Borrar
Montijo celebró el Día Internacional contra la explotación sexual y la Trata de seres humanos

Montijo celebró el Día Internacional contra la explotación sexual y la Trata de seres humanos

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Montijo, conjuntamente con el Programa de Orientación para la Perspectiva de Género y Atención a la violencia de género de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas, han procedido a la lectura de un manifiesto con motivo, el pasado 23 de septiembre, de la celebración del Día Internacional contra la explotación sexual y la Trata de seres humanos.

REDACCIÓN HOY PUEBLA DE LA CALZADA

Lunes, 26 de septiembre 2016, 22:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lectura tuvo lugar en la plaza de España de Montijo a partir de las 12.00 de la mañana.

"La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una forma moderna de esclavitud en pleno siglo XXI. Es una vulneración de los derechos humanos que atenta contra la dignidad de las personas y tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres.

Un delito que supone convertir a personas en meras mercancías y que proporciona beneficios a las mafias y redes, que además de atentar contra la vida, la integridad y la libertad de sus víctimas, atentan contra valores superiores de nuestra sociedad como la dignidad, la igualdad y la seguridad.

En España se sabe que la mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años provenientes principalmente de Brasil, Colombia, Rusia y Rumanía. En su mayoría han sido captadas en sus países de origen a través del engaño, amenazas o coacción con el fin de someterlas a la explotación en la prostitución.

La Trata de Mujeres con fines de Explotación es una manifestación más de violencia contra las mujeres que vulnera los Derechos Humanos. Las desigualdades de género, la feminización de la pobreza y los flujos migratorios son factores determinantes en este fenómeno.

Según la Organización Internacional del Trabajo, 2,4 millones de personas en el mundo están sujetas a la explotación como resultado de la trata de seres humanos. La trata con fines de explotación sexual representa aproximadamente el 80% de los casos registrados, es uno de los negocios más lucrativos después del tráfico de armas y de drogas, con ganancias que oscilan entre los 8 y 10 mil millones de dólares al año.

Las víctimas de trata sufren a menudo agresiones sexuales, violaciones, palizas o amenazas de represalias contra sus familiares como métodos para garantizar su silencio y sumisión. A pesar de investigaciones exhaustivas y de las dificultades de llegar a ellas, hay datos que avalan que el delito se produce en todo el territorio español tanto para explotación en clubes, como en la calle o pisos, según la Red Española contra la Trata.

En España se compran más de un millón de servicios sexuales al día, el 90% de las mujeres que trabajan en estos lugares son extranjeras. Es imposible eludir la conexión entre la Trata de mujeres para explotarlas sexualmente y la prostitución.

Ante esta terrible realidad no podemos permanecer impasibles. La Mancomunidad I.S Vegas Bajas a través de su Programa de Orientación para la Perspectiva de Género y Atención a la Violencia de Género, y el Ayuntamiento de Montijo, dejamos constancia de nuestra máxima repulsa hacia este repugnante comercio que atenta contra la dignidad y los derechos humanos reconocidos internacionalmente así como manifestamos nuestra plena solidaridad y ayuda a las víctimas prostituidas de manera obligada."

Fuente: Ayuntamiento de Montijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios