UPA pide a Tejerina el adelanto del pago de las ayudas de la PAC como permite la UE

  • agricultura

  • La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha solicitado a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, que adelante el pago de las ayudas de la PAC al 16 de octubre, tal y como ha aconsejado el comisario de Agricultura de la UE ante la crisis que amenaza la supervivencia de las explotaciones agrícolas y ganaderas. La sequía –especialmente cruenta en el Sureste- y los bajos precios de muchas producciones hacen urgente esta medida.

La organización de agricultores y ganaderos UPA ha mostrado su preocupación por “todos y cada uno de los sectores agrícolas” debido a la grave crisis de rentabilidad que están sufriendo. El secretario general de esta organización, Lorenzo Ramos, ha lamentado que “sólo puedan sobrevivir porque el mal es común”. De esta forma, ha explicado, “el precio de la carne está hundido, pero los ganaderos van tirando porque el de los cereales también lo está. Esta crisis es una pescadilla que se muerde la cola y lo único que hacemos es hundirnos más y más juntos”, ha explicado.

Por este motivo, UPA ha urgido al Ministerio de Agricultura a que “haga lo que está es su mano” y esto es aceptar la propuesta que el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, presentó el pasado mes de julio dentro del paquete de medidas extraordinarias: adelantar el pago de las ayudas de la PAC.

Y es que la UE admite que los países adelanten hasta el 70% de los pagos directos y el 85% de los pagos de desarrollo rural a partir del 16 de octubre.

No sería la primera vez que se pone en marcha esta medida, que ya se implantó el año pasado pero de manera desigual según los territorios. Por eso, UPA ha exigido al Gobierno que “se asegure” de que el 100% de los agricultores y ganaderos “puedan beneficiarse de un adelanto que debe salvar del ahogamiento a todos, no sólo a algunos”.

Detrás de esta crisis están, por un lado, el nivel de precios de muchas de las producciones, que está situado por debajo de la rentabilidad, y por otro las condiciones climatológicas, que están siendo muy adversas, con un nivel de precipitaciones muy por debajo de la media y con altas temperaturas, lo que obliga a afrontar gastos extraordinarios y ha derivado en una reducción de los ingresos de las explotaciones.

HOY

HOYPuebla de la Calzada

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes