El personal del SES podrá jubilarse como máximo a los 67 años

Reunión de la mesa sectorial de sanidad, ayer en Mérida. :: hoy
Reunión de la mesa sectorial de sanidad, ayer en Mérida. :: hoy
  • La Junta descarta que algunos médicos sigan trabajando hasta los 70 aunque demuestren tener plena capacidad

El personal del Servicio Extremeño de Salud (SES) deberá jubilarse al alcanzar la edad legal, que ahora mismo es de 65 años y cuatro meses, aunque podrá solicitar prolongar su vida laboral hasta los 67 años como máximo siempre que cumpla una serie de requisitos. Así lo contempla el texto definitivo del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES para el periodo 2015-2019, que se encuentra en suspenso desde el pasado verano y que ahora volverá a entrar en vigor tras la introducción de algunas correcciones relativas a la jubilación de los trabajadores.

La mesa sectorial de sanidad, reunida ayer, analizó la propuesta definitiva de la gerencia del SES sobre la edad de jubilación. Finalmente se descarta la posibilidad, apuntada en reuniones anteriores, de que algunos médicos pudieran prolongar su vida laboral hasta los 70 años de edad. En este sentido no se hacen distinciones entre grupos de trabajadores y todos deberán jubilarse a su edad legal, con la posibilidad de ampliarla únicamente hasta los 67 años.

Hay que recordar que la Ley General de la Seguridad Social ya recoge que la edad legal de jubilación para todos los trabajadores españoles pasa de los 65 a los 67 años. El incremento se está llevando a cabo de manera gradual y culminará en 2027.

El SES ha establecido una serie de requisitos para solicitar la prórroga de la jubilación. Según recoge el texto del Plan de Ordenación de Recurso Humanos, esta prolongación podrá autorizarse «sólo por necesidades asistenciales», y únicamente a «aquellos profesionales pertenecientes a categorías o especialidades en las que sea difícil la cobertura de la plaza por la escasez de personal disponible». Sin embargo, tras la reunión de ayer los sindicatos entienden que la opción de prolongar el servicio activo queda abierta para todo el personal que lo solicite y cumpla las condiciones.

Estos requisitos son, por un lado, que el interesado «acredite que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento en las mimas condiciones de trabajo que el resto de profesionales», así como que «mantiene, durante todo el periodo de prolongación, las habilidades y destrezas necesarias para el ejercicio de su profesión».

La necesidad de que para obtener la prórroga se necesite un informe favorable del director médico ha levantado suspicacias entre los sindicatos. María José Rodríguez, de Simex, cree que esto puede dar lugar a «arbitrariedades» y reclama «transparencia», concretamente un listado conocido con antelación de los puntos concretos que se van a tener en cuenta para evaluar a los solicitantes. A este respecto, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, dijo ayer que «no hay que dudar de algo que todavía no se ha dado y hay que mostrar la máxima transparencia posible».

Franco aseguró que la nueva redacción del plan es más «flexible» que la anterior, y apuntó que el objetivo que persigue el SES estableciendo la posibilidad de retrasar a la jubilación a los 67 años es garantizar que no haya servicios que se queden sin cubrir. «Nosotros lo que pretendemos es, con el consenso de los agentes sociales, darle cierta flexibilidad para que en determinados casos, cuando así sea necesario, ya se trate de un médico familia en la zona de Sierra de Gata o de un superespecialista en el Complejo Infanta Cristina, la administración y la sociedad tengan un escape o una salida a la posible demanda o falta de facultativo por el exceso de jubilaciones», afirmó, y aclaró que la idea de la administración es que se recurra al servicio activo prolongado tan solo de manera «excepcional».

Dio el dato de que a partir de 2020 va a haber un número elevado de jubilaciones en todas las especialidades, tanto en medicina de familia como en las especialidades hospitalarias. Detalló que «en números absolutos, del año 2020 al 2026 se van a jubilar unos 600 médicos de familia de una plantilla de 1.129 profesionales, con lo que podemos tener un problema importante de asistencia si no vamos previendo acciones de este tipo».

En asistencia especializada en los hospitales se jubilarán unos 400 facultativos, pero el número absoluto es menos importante, según explicó Franco, ya que a su juicio «toma mayor importancia el número de determinadas especialidades en las que ahora hay carencias como pediatras, cirujanos vasculares, radiodiagnóstico, etcétera».

Los sindicatos no mantienen una postura homogénea ante el criterio del SES. Felipe Bachiller, de UGT, cree que debería jubilarse a la edad legal (ahora 65 años y cuatro meses) todo el personal que tenga garantizado el cien por cien de la pensión, puesto que a su juicio lo más importante es garantizar el «relevo generacional» para que los jóvenes sanitarios no se vean obligados a emigrar.

María José Rodríguez, del sindicato médico Simex, apuesta por permitir en determinados casos la jubilación de los facultativos a los 70 años porque «en una década vamos a tener problemas de reemplazo». Emilia Montero, de CSI-F, no entiende las «restricciones» introducidas en el texto, y considera que los sanitarios que demuestren que su «capacidad asistencial» está al cien por cien deberían, si lo desean, poder trabajar hasta los 70 años.

HOY

HOYPuebla de la Calzada

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes